Revisión del par de divisas EUR/USD.

Análisis de mercados financiero y de productos básicos

Los rendimientos de los bonos estatales de la zona euro bajan, mientras los inversores están al tanto de los datos de la inflación desde los Estados Unidos.

Los rendimientos de los bonos estatales de la deuda pública de la zona euro bajaron e este lunes, ya que los inversores descontaron unos 70 puntos básicos de recortes de las tasas del Banco Central Europeo en el año en curso, 2024, a la espera de los datos de la inflación desde los Estados Unidos, que podrían influir sobre las expectativas de la política monetaria de la Reserva Federal.

Mañana martes, se publicará el índice de precios a la producción (IPP) de los Estados Unidos, mientras que el miércoles, se publicará el índice de precios al consumo (IPC) y las cifras de las ventas minoristas, estas publicaciones de la inflación estadounidense aumentarán la volatilidad en el mercado y principalmente a los pares con el dólar USD.

La rentabilidad de la deuda pública alemana a 10 años, la referencia del bloque, bajó 2 puntos básicos hasta el 2,50%. Los mercados monetarios fijaron un precio de 68 puntos básicos (pb) para los recortes de las tasas del Banco Central Europeo (BCE) en el año en curso,2024, frente a los 67 pb de última hora del pasado viernes, y de 42 pb para la Fed. El rendimiento de los bonos estatales italianos a 10 años, cayó 2 pb hasta el 3,83%, mientras que la diferencia de los rendimientos entre los bonos italianos y alemanes, un indicador de la prima de riesgo, que buscan los inversores para mantener los bonos de los países más endeudados de la zona euro, cayó 1,5 pb hasta los 132 pb. El rendimiento de los bonos estatales a 2 años de Alemania, más sensible a las expectativas de las tasas de interés, bajó 1,5 pb hasta el 2,95%.

Mientras que el diferencial entre los bonos estatales del Tesoro estadounidense a 10 años y los bunds alemanes, un indicador de la divergencia prevista en la senda política monetaria, entre el Banco Central Europeo (BCE) y la Reserva Federal (Fed) se estrechó ligeramente hasta los 198 pb.

Estas debilitaciones de los rendimientos estatales de la eurozona, tienden a debilitar a la moneda europea.

Análisis técnico.

Desde el punto de vista del análisis técnico, si le prestamos atención al grafico de los precios del par EURUSD con TF 1H, podemos apreciar, como los compradores del par, han tratado de perforar y fijarse sobre el fuerte nivel de resistencia de 1.0790 en varias ocasiones, pero sin ningún éxito.

Si le echamos un vistazo al TF 4H, se puede apreciar, que el par se encuentra en un escenario alcista y si regresamos al TF 1H, podemos apreciar en primer lugar, que los precios se mueven en una consolidación, en un corredor lateral, entre los límites de 1.0760 y 1.0790, con cierto sentimiento al alza, aunque con muy baja liquidez.

Es muy probable, que solamente mañana, después de la primera publicación de la inflación de los Estados Unidos, los precios del par aumenten su volatilidad y se pueda definir el futuro movimiento unidireccional de los precios del par, cuando se fijen bajo 1.0760 o sobre 1.0790.