Revisión del par de divisas EUR/USD

Análisis de mercados financiero y de productos básicos

El mercado continúa siguiendo a la inflación de los EE.UU., en este caso al IPP.

El par EURUSD se mantiene con confianza por encima de 1.0950

Después de saltar hasta el nivel psicológico y fuerte de resistencia de 1.1000, ayer jueves, el par EURUSD dio un fuerte giro y cayó por debajo de 1.0950. Mientras el dólar luchaba por atraer compradores al final de la sesión americana, el par recuperó su posición y cerró el día sin cambios. El par se mantiene estable por encima de 1.0950 a principios del viernes, mientras los mercados esperan los datos sobre la inflación de los productores (IPP) de los EE.UU.

Los datos mixtos de la inflación de los Estados Unidos aumentaron la volatilidad del mercado, ayer jueves. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó en un 3,4% interanual en diciembre, informó la Oficina de Estadísticas Laborales de los EE.UU. La lectura siguió al aumento del 3,1% de noviembre y superó las expectativas del mercado del 3,2%. El índice subyacente de los precios al consumo, que excluye los precios volátiles de los alimentos y la energía, subió en un 0,3% mes por mes y estuvo en línea con las previsiones de los analistas.

Se prevé que el índice de precios al productor (IPP) interanual aumente un 1,3% en diciembre, frente al 0,9% de noviembre. El aumento menor de lo previsto podría dificultar que el dólar se fortalezca antes del fin de semana. Una publicación del 1,5% o más, podría reavivar las preocupaciones de que el aumento de la inflación de los precios al productor hará más difícil para la Reserva Federal controlar la inflación al consumidor y ejercer presión sobre el par.

Análisis técnico

Desde el punto de vista técnico, los precios del par se mantienen en un movimiento lateral y en estos momentos se han estrechado aun más, y en la actualidad se encuentran fluctuando entre 1.0930 y 1.1000, lo que brinda una posibilidad de una explosión de los precios en cualquier momento.

Si le prestamos atención a los indicadores, (EMA 200, 26 y 5) y al oscilador estocástico, podemos apreciar una incertidumbre y un periodo de consolidación de los precios, aunque los precios se encuentran sobre las líneas promedio móviles EMA 200,26, y 5, lo que les brindan presión a los precios al norte.

Hasta que los precios no superen al norte al nivel fuerte de 1.1010 o al sur al nivel de 1.0880, no podemos brindar un pronostico exacto del futuro movimiento de los precios.