Revisión del par de divisas EUR/USD.

Análisis de mercados financiero y de productos básicos

Hoy empezó la semana corta

La actividad comercial fue moderada ayer lunes, mientras los Estados Unidos celebraba el Día de Cristóbal Colon. Sin embargo, los inversores recibieron más motivos de para una reflexión. La cuestión es, que la Reserva Federal está discutiendo la posibilidad de extender la pausa en el aumento de la tasa de interés clave. La falta de un debilitamiento del dólar estadounidense explica la razón por la cual los altos funcionarios de la Reserva Federal han comenzado a debatir sobre la conveniencia de extender la pausa, en el actual ciclo de subidas de las tasas de interés, la cual reside en el aumento de los rendimientos de los bonos del gobierno estadounidense.

Desde la última reunión de la Reserva Federal, el rendimiento de los bonos gubernamentales estadounidenses a diez años ha aumentado casi 40 puntos básicos, hasta alcanzar el 4,8%. Mientras que el rendimiento de los préstamos a más corto plazo superó el 5,6%.

Esta es una limitación muy fuerte para la economía, ya que los altos rendimientos de los bonos del Tesoro encarecen aún más el endeudamiento, reduciendo así la actividad empresarial.

Análisis técnico

Desde el punto de vista del análisis técnico, no ha habido cambios significativos. Las cotizaciones del par de divisas EUR/USD se mantienen en un rango lateral relativamente estrecho entre 1,0500 y 1,0610. El escenario alcista se activará solamente en caso de una ruptura y fijación de las cotizaciones por encima del límite superior del rango de precios formado. Pero incluso en este caso, la tendencia seguirá siendo bajista.

Una ruptura y posterior fijación por debajo del nivel de soporte de 1,0500 aumentará el riesgo de que las cotizaciones del par caigan a la zona de acumulación de 1,0260-1,0320.