Escenario bajista
Los pedidos manufactureros en Alemania cayeron en más de un 11%, frente a una caída prevista del 4%. Esta es claramente una mala señal para la economía del bloque monetario europeo y para el euro en su conjunto. Pero, el mercado reaccionó con moderación a esta publicación. Posteriormente, durante la sesión americana, se publicaron datos contradictorios sobre el cambio en el nivel de la actividad empresarial (PMI) en los Estados Unidos.
El índice de la actividad empresarial en el sector de los servicios de Markit (S&P Global) cayó a 50.5 puntos, con una caída esperada a 51.0. Mientras que el Índice de los Gerentes de compras para el sector no manufacturero de los Estados Unidos del ISM mostró un crecimiento inesperadamente fuerte. Los economistas encuestados por Bloomberg esperaban que cayera a 52.5, pero el índice llegó a 54.5.
Los datos multidireccionales de los Estados Unidos aumentaron la incertidumbre sobre la próxima decisión de la Reserva Federal, reduciendo así la volatilidad de las operaciones en el par de divisas EUR/USD.
Hoy, puede producirse un aumento de la actividad comercial en el momento de la publicación de los datos sobre el PIB en la eurozona y un cambio en el número de solicitudes iniciales del desempleo en los Estados Unidos.
Análisis técnico
En los términos del análisis técnico, no hubo cambios significativos. Las cotizaciones del par aún se mantienen entre la estrecha zona de resistencia 1.0775-1.0785 y el nivel de soporte 1.0675. Un retorno por encima de la zona marcada y la posterior fijación por encima del nivel de 1.0805 indicarán la debilidad de los vendedores, lo que nos permitirá contar con un mayor crecimiento hasta la zona de resistencia de 1.0920-1.0945.
Pero, hasta este momento la prioridad sigue siendo el escenario bajista, que tiene en cuenta una nueva caída hasta 1.0675 y posteriormente hasta 1.0550.