Revisión del par de divisas EUR/USD.

Análisis de mercados financiero y de productos básicos

El par EUR/USD puede tener problemas para superar el nivel de 1.0900

Los mercados a la espera del testimonio de Jerome Powell.

El par EUR/USD cotiza en un canal estrecho, por encima del nivel 1.0850 a primera hora de la sesión europea del miércoles, mientras los inversores se mueven lateralmente, antes de la publicación de acontecimientos macroeconómicos clave.

Aunque el par se fortaleció durante las operaciones europeas de ayer martes, no logró ganar impulso alcista por la tarde, ya que el dólar USD se benefició del deterioro del sentimiento del mercado.

Hoy, ADP publicará los datos del empleo del sector privado, a principios de la sesión americana del miércoles. Los mercados esperan que el cambio del empleo del ADP sea de 150.000 en febrero, frente a los 107.000 del mes de enero. Más adelante, durante la sesión americana, también se publicarán los datos sobre el número de vacantes JOLTS del mes de enero. Si los datos del empleo indican un mercado laboral ajustado, el dólar USD podría fortalecerse debido a la reacción inmediata. Sin embargo, los participantes del mercado podrían abstenerse de abrir grandes posiciones, antes del testimonio del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes.

En estos momentos, los mercados están valorando una probabilidad del 70%, de que la Reserva Federal reduzca las tasas en junio. Si Powell reconoce la debilidad de los datos recientes y confirmara una revisión de la política monetaria en junio, el posicionamiento del mercado sugiere que hay margen para una mayor debilidad del dólar USD en el corto plazo y un fortalecimiento del par EUR/USD.

Por otro lado, el dólar USD podría fortalecerse frente a sus pares, si Powell adopta un tono cauteloso sobre las perspectivas de la inflación y reitera su dependencia de los datos, sin insinuar un posible momento para un recorte de las tasas de interés.

Análisis técnico

Desde el punto de vista del análisis técnico, los precios del par se mantienen dentro de un corredor lateral, entre 1.0800 y 1.0860-1.0865, aunque los compradores, en la mañana del miércoles se encuentran forzando los precios sobre el límite superior, en busca de la zona de resistencia de 1.0880 – 1.0887 y en caso de una perforación y fijación de los precios sobre esta zona, el objetivo de los compradores será el fuerte nivel psicológico de resistencia de 1.0900 y posteriormente 1.0930. Los indicadores y el oscilador estocástico apoyan este escenario.

El escenario alternativo es bajista, con un rebote al sur de los precios, por debajo de 1.0838, en busca de la zona de soporte de 1.0825 – 1.830, para posteriormente alcanzar al objetivo de los vendedores, 1.0800.