El PMI manufacturero del ISM de los Estados Unidos podría prolongar su contracción en septiembre.
Hoy lunes 2 de octubre, el ISM publicará el Índice de Gerentes de Compras (PMI) del sector manufacturero de los EE.UU. del mes de septiembre. Se espera que el índice suba ligeramente hasta los 47.7 puntos, frente a los 47.6 del mes anterior. El PMI oficial de manufactura se ha mantenido en niveles de contracción desde que cayó a los 49 puntos en noviembre del 2022 y se aleja lentamente del mínimo de varios años registrado el pasado mes de junio en el nivel de los 46, aunque continua por debajo de los 50 puntos, lo que representa todavía una contracción de la economía, siendo estos datos una pista sobre los próximos pasos de la Reserva Federal.
Un dato optimista debería confirmar que la economía sigue siendo lo suficientemente fuerte y que el país podría esquivar una recesión. Esta especulación debería levantar el ánimo y presionar al dólar USD, al menos a corto plazo, sin embargo, los subcomponentes sólidos como la inflación y el empleo podrían estimular la especulación sobre una política más restrictiva durante más tiempo por parte de la Fed e impulsar la demanda del dólar USD en medio de nuevos temores.
Mientras tanto, en Europa continúan las conversaciones sobre un probable estancamiento de los cambios de la política monetaria en el Banco Central Europeo (BCE), a pesar de unos niveles de inflación que superan el objetivo de la entidad y de los crecientes temores sobre una posible recesión.
Análisis técnico
El riesgo de un avance correctivo del par EUR/USD aumenta, ya que el par lleva 11 semanas consecutivas de caídas. El euro amplía el rebote sobre la zona de 1.0480-1.0500 y vuelve a apuntar al fuerte nivel psicológico de 1.0600, a la espera de los datos claves de los EE.UU., registrando humildes ganancias cerca de 1.0580.
Desde un punto de vista técnico, el par EUR/USD está luchando por debajo del nivel de 1.0600, en su camino hacia la recuperación, teniendo en cuenta varios factores que los brindan un escenario bajista como principal movimiento de los precios.
En primer lugar, los precios todavía se mantienen por debajo de la línea de la tendencia bajista, que comenzó a formarse el 18 de julio de este año, lo cual la convierte en una tendencia bajista fuerte, además, esta herramienta se encuentra apoyada por el oscilador estocástico, donde sus líneas se encuentran en dirección al sur, por debajo de los 50 puntos y al mismo tiempo, las líneas promedio móviles EMA 5, 26 y 200 se encuentran por encima de los precios del par, aunque en dirección horizontal, lo que nos brinda al mismo tiempo un sentimiento de incertidumbre, con posible movimiento horizontal, de corrección de los precios, los soportes más cercanos para los vendedores serían 1.0545 y posteriormente 1.0480, dentro del día.
El escenario alternativo, sería una recuperación, donde los precios podrían cobrar fuerza con un movimiento sostenido por encima del nivel psicológico de 1.0600 y posteriormente 1.0630, dentro del día.