Fase de incertidumbre
Los informes publicados sobre la inflación y los cambios en las tasas de crecimiento del PIB en la zona del euro no tuvieron un fuerte impacto en la dinámica de las cotizaciones del par de divisas EUR/USD. Les recordamos que en el pasado mes de junio la inflación descendió hasta el 5,4% interanual, lo que coincidió totalmente con los pronósticos. Mientras que la tasa de crecimiento del PIB resultó ser ligeramente superior a los valores previstos. Pero tanto la inflación como las tasas de crecimiento del PIB están lejos de los objetivos, por lo que la reacción del mercado fue contenida.
Además, estos informes, aunque positivos para la economía, tienen un impacto multidireccional sobre el euro. La disminución de la inflación contribuye a la relajación de la economía, aumentando la probabilidad de que el Banco Central Europeo (BCE) complete el proceso de subida de su tasa de interés de referencia. Al mismo tiempo, el crecimiento del PIB es una señal alcista para la moneda.
Análisis técnico
En términos del análisis técnico, no ha habido cambios sustanciales. Las cotizaciones del par de divisas EUR/USD todavía se mantienen cerca del área de soporte de 1.0970–1.1000. Al momento de escribir la revisión, el par se negociaba dentro del rango de precios marcado.
Un retorno por encima del máximo anterior en 1.1035 indicaría debilidad en los vendedores, pero no actuaría como una señal de compra. Para confirmar la ventaja de los compradores, es necesario esperar a que las cotizaciones regresen por encima de 1.1150.
Hasta este momento, el escenario bajista sigue siendo prioritario. Debemos tener en cuenta una nueva caída hacia un área de soporte bastante fuerte de 1.0845-1.0830.