Zona de resistencia $2000–$2002
El lunes, el mercado abrió por debajo de esta zona, cancelando el escenario alcista. Pero la aparición de un pronóstico optimista para la inflación en los EE. UU. trae de vuelta al mercado a los compradores. Les recuerdo que ya el miércoles 12 de abril se publicará el índice de precios al consumidor de los Estados Unidos. Una caída de la tasa anual al 5,2% proyectado puede reducir significativamente la probabilidad de nuevos aumentos en la tasa de interés clave por parte de la Reserva Federal de EE. UU. Este es un fuerte factor fundamental alcista para el oro.
Análisis técnico
Toda la atención se encuentra en el área muy estrecha de $2000–$2002. Para la apertura de la sesión europea, los compradores rompieron una vez más el nivel de resistencia psicológica de $2000, pero su actividad se mantuvo muy débil.
En estos momentos, el mercado se encuentra en un punto de inflexión, pues la fijación del precio por encima de la zona marcada indicará la ventaja de los compradores y su voluntad de seguir creciendo. Este escenario tiene una vulnerabilidad: requiere de un fuerte factor fundamental alcista para materializarse. Quizás sea la publicación de datos sobre la inflación en EE.UU.
También hay muchas opciones para el desarrollo de un escenario bajista, que van desde una caída suave desde los niveles actuales hasta la aparición de rupturas falsas de varias fortalezas y retrocesos posteriores por debajo del área de $2000–$2002.
Pero todo lo anterior planteado se reduce al próximo informe de inflación, que aumentará o disminuirá la probabilidad de un aumento de la tasa de interés clave por parte de la Reserva Federal.