Visión general del mercado del petróleo. WTI.

Análisis de mercados financiero y de productos básicos

Los precios del petróleo norteamericano WTI se mueven a la baja hacia los $76.00 pese a la amenaza de la interrupción del suministro de petróleo

El precio del petróleo WTI pierde terreno a pesar de la escalada de tensión en el Medio Oriente.

El PMI no manufacturero y manufacturero de China mejoró hasta un 50.7 y 49.2 respectivamente en enero.

Los datos semanales de las reservas de petróleo crudo en los Estados Unidos, mostraron un descenso de 2.50 millones de barriles, mayor que la disminución prevista de 0.867 millones de barriles.

El precio del petróleo WTI retrocede a pesar de la escalada de la situación en el Medio Oriente. Al inicio de la sesión europea del miércoles, el precio del petróleo WTI ha retrocedido hasta situarse cerca de los $76.85 por barril. El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha declarado, que los Estados Unidos responderán adecuadamente al ataque a una base militar estadounidense en Jordania.

Desde el lado positivo de toda esta compleja situación, los representantes del grupo armado iraquí Kataib Hezbolá, alineado con Irán y sospechoso de estar implicado en el mortífero ataque con drones contra tropas estadounidenses, cerca de la frontera entre Jordania y Siria, ha declarado la suspensión de todas sus operaciones militares contra el ejército estadounidense en la región.

Por otra parte, los precios del petróleo crudo podrían experimentar un impacto positivo, tras la reciente actualización del crecimiento económico mundial, por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI), que ha revisado sus previsiones, indicando expectativas de mayor crecimiento económico, en particular en las economías de los Estados Unidos y China, los mayores consumidores de petróleo a nivel mundial. Por otra parte, el Índice de Gerentes de Compras (PMI) no manufacturero de China indicó una mejora de los resultados del sector de los servicios chino en enero, que se situó en 50.7 puntos, superando ligeramente la cifra prevista de 50.6 puntos. Por su parte, el PMI de manufactura se situó en 49.2, cumpliendo el valor previsto y avanzando desde la lectura anterior de 49.

Desde los Estados Unidos, ayer martes, el Instituto Americano del Petróleo (API) publicó los datos semanales de los Estados Unidos sobre los inventarios de las reservas de petróleo crudo para la semana que finalizó el 26 de enero, mostrando una disminución de 2.50 millones de barriles. Este descenso es mayor que el previsto de 0.867 millones de barriles y supone una mejora con respecto al descenso de 6.67 millones de barriles de la semana anterior.

Se prevé que la Administración de Información Energética (EIA) publique hoy miércoles, las cifras mejoradas de la variación de las reservas energéticas de petróleo crudo. Además de los indicadores del mercado del petróleo, los participantes del mercado seguirán de cerca las actividades de la Reserva Federal (Fed) para conocer mejor el panorama económico estadounidense.

Análisis técnico

Desde el punto de vista del análisis técnico, podemos apreciar en el gráfico del WTI (USOIL) 4H, como los precios se han ido consolidando desde el pasado 25 de enero, en un canal descendiente, con un ángulo muy pequeño. En el momento de redactar esta revisión, los precios del WTI se encontraban en el nivel de los $77.00 por barril aproximadamente, con un sentimiento bajista, tratando de alcanzar al nivel de $76.38, en caso de fijarse sobre este nivel de soporte, los vendedores verían su objetivo en los $76.00 y posteriormente en los $75.20.

Por el momento, la situación de este activo, esta en una incertidumbre, entre los $76.38 y los $77.65.