Visión general del mercado del petróleo. WTI.

Análisis de mercados financiero y de productos básicos

El petróleo norteamericano WTI cotiza en cierto sentimiento de incertidumbre, entre los 85.00 y los 84.73 dólares por barril durante la sesión europea del lunes. Los inversores afrontan con cautela la próxima reunión de política monetaria de la Reserva Federal de los Estados Unidos y los datos de las estadísticas del PMI manufacturo de China y de servicios de octubre, lo que ha provocado un descenso de los precios del petróleo crudo. Los inversores esperan los datos del PMI chino, en busca de pistas sobre el escenario económico del principal importador de crudo del mundo. Los inversores buscan señales que indiquen una estabilización en la economía del primer importador mundial de crudo. Los participantes del mercado están especialmente interesados en calibrar si las medidas de apoyo aplicadas por Pekín han contribuido a una mejora de la demanda de petróleo.

Esta postura de cautela está eclipsando el apoyo que antes proporcionaban las tensiones en el Oriente Medio.

Los precios del petróleo crudo subieron el viernes pasado, cuando Israel amplió las operaciones terrestres en Gaza. Esto ha suscitado preocupación por la posible ampliación del conflicto, en una región donde se produce y transporta un tercio de la producción mundial de petróleo.

Análisis técnico

A la hora de escribir esta revisión, los precios del petróleo WTI se encuentran en la marca de los 84.30 dólares por barril, en un sentimiento de incertidumbre. Si le prestamos atención al grafico del WTI TF 1H, podemos apreciar, como los precios han ido formando una figura en forma de triángulo, donde cada mínimo posterior se encuentra por encima del mínimo pasado, lo que demuestra el debilitamiento de los vendedores, pero sin poder romper al norte al fuerte nivel de resistencia de los 85.50 dólares, por lo tanto, los compradores tampoco se han beneficiado de la situación actual.

Los precios se han empezado a moverse entre los niveles de 83.70 y 85.00 dólares, formando un corredor lateral. Solo después de la perforación de uno de estos límites, podremos brindar un pronostico más exacto del futuro movimiento de los precios.