Aumento significativo de la volatilidad comercial de los precios del petróleo WTI.
¿Corrección técnica o cambio de la tendencia?
Después de un crecimiento explosivo de los precios del petróleo norteamericano WTI, ayer jueves, los precios volvieron a caer por debajo de los 92 dólares por barril, perdiendo más de 3 dólares. Pero, a pesar de este desplome de los precios, muchos expertos en la materia, aún mantienen un posible escenario alcista a medio y largo plazo.
El principal argumento a favor de un mayor crecimiento de los precios del petróleo es el déficit, la fata de la oferta de este activo. Los precios del petróleo, es muy posible que alcancen el nivel de los 100 dólares el próximo año, según el director saliente de materias primas de Goldman Sachs, Jeff Currie, que cree que esto tiene mucho que ver con el desequilibrio entre la oferta y la demanda en el mercado petrolero, que probablemente empeorará el próximo año.
El hecho es, que la demanda sigue superando incluso las expectativas más optimistas. Esto es lo que incita a los inversores a comprar petróleo en previsión de una nueva disminución de las reservas del oro negro.
Análisis técnico
Desde el punto de vista del análisis técnico, las ventas actuales, son sólo una caída correctiva. Después de todo, los vendedores no lograron atravesar el área de soporte técnico de $91,25-$92,00.
Una ruptura del límite inferior del rango de precios marcado abrirá el camino hacia los $88,50. Pero incluso en este caso, no hablaremos de un cambio de la tendencia alcista a bajista. En ese momento, esta ruptura indicará un claro debilitamiento de los compradores, aumentando significativamente el riesgo de una formación lateral o una caída correctiva más profunda.
El mero hecho de que los vendedores lograron regresar por debajo del nivel de los $92,00 tan rápidamente indica el debilitamiento de los compradores.