Visión general del mercado del petróleo. WTI.

Análisis de mercados financiero y de productos básicos

¿Quién ganará: ¿los Estados Unidos o la OPEP+?

Los precios del petróleo norteamericano WTI se encuentran en una fase de incertidumbre.

Si le prestamos atención al mercado petrolero, queda claro que los Estados Unidos y Arabia Saudita todavía tienen objetivos diferentes. Los Estados Unidos buscan reducir el costo del petróleo, incluso han ido a soluciones que hace un tiempo atrás eran inauditas, negociando con Irán y Venezuela. La flexibilización de las sanciones contra estos países puede devolver una gran cantidad de petróleo al mercado mundial, lo que provocará un colapso de los precios del petróleo. Este es un paso extremadamente difícil para los Estados Unidos y es por esta razón que todavía no vemos avances significativos.

Mientras tanto, Arabia Saudita, al recortar su propia producción, intenta mantener un cierto déficit en el mercado, contribuyendo así a un aumento de la demanda de oro negro y un aumento de los precios del petróleo a nivel mundial.

El tercer factor fundamental para un cambio de los precios del petróleo es China, cuya desaceleración de su economía es una señal bajista para el mercado petrolero. La mayor refinería de petróleo de China, Sinopec, informó que la demanda de productos del petróleo en el país crecería a un ritmo más lento en la segunda mitad del año que en la primera mitad.

Teniendo en cuenta toda esta situación, sólo la aparición de un factor fundamental realmente fuerte puede cambiar el sentimiento del mercado.

Análisis técnico

El petróleo estadounidense WTI se mantiene cerca de la marca de los 80.00 dólares, mientras que ya podemos hablar de la formación de una tendencia plana, cuyo borde inferior se encuentra cerca del área de soporte de 77.25 a 78.00 dólares por barril. Antes de un avance y la fijación de las cotizaciones de los precios por debajo de esta zona de soporte, las ventas activas permanecen en la zona de mayor riesgo comercial.

Al mismo tiempo, el estrecho rango de precios de 82.50 a 83.00 dólares representa una fuerte resistencia más cercana. Existe el riesgo de que antes del anuncio de los resultados de la votación sobre la tasa de interés de referencia de la Reserva Federal en el mes de septiembre, los precios del petróleo se mantengan en este nivel.