Visión general del mercado del petróleo. WTI.

Análisis de mercados financiero y de productos básicos

Los precios del petróleo WTI crecen moderadamente, mientras aumentan las tensiones en el Medio Oriente.

Los precios del petróleo norteamericano WTI, después de una caída al principio de la sesión europea de hoy lunes, han comenzado a subir moderadamente, después de que un ataque con drones contra una base norteamericana en Jordania, se sumara a las preocupaciones por la interrupción del suministro de crudo en el Medio Oriente, mientras los rebeldes Houthi intensificaban sus ataques contra los buques en el Mar Rojo, alcanzando a un petrolero operado por Trafigura. El riesgo de que se amplíe este conflicto bélico, llega en un momento en que las exportaciones rusas de productos refinados están a punto de caer, con varias refinerías en reparación, tras los ataques de drones ucranianos a las refinerías y puertos rusos.

Creemos que la muerte de tres miembros del servicio estadounidense, hoy en Jordania, marca un punto de inflexión crítico en el conflicto en curso en el Medio Oriente y levanta el espectro de una implicación más sustancial de los EE.UU. en este conflicto, con una posible confrontación más directa con Irán, que eleva el espectro de interrupciones del suministro energético regional.

El próximo 1 de febrero se reunirán on-line, los principales ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados liderados por Rusia, conocidos como OPEP+, sin embargo, es probable que esta organización, decida sus niveles de producción de petróleo para abril y más allá en las próximas semanas, dijeron fuentes de la OPEP+, ya que la reunión tendría lugar demasiado pronto para que se tomen decisiones sobre una mayor política de producción.

Análisis técnico

Desde el punto de vista del análisis técnico, si le prestamos atención al grafico del WTI (USOIL) 1H, podemos apreciar que después de un fuerte impulso al alza del pasado viernes en la tarde y una corrección a la baja de hoy en la mañana, los precios del WTI han comenzado a volver a tomar fuerzas desde los $77.65, con objetivo en los $78.50 y posteriormente, en caso de fijarse sobre este nivel fuerte de resistencia, los compradores querrán alcanzar al objetivo de los $79.30.

El escenario alternativo, será un rebote al sur, en busca de los $77.00 y posteriormente $76.00-76.15.

Debemos tener en cuenta, que la tendencia general, todavía es alcista a corto plazo, o más bien de una corrección al alza en una tendencia bajista.