Visión general del mercado del petróleo. WTI.

Análisis de mercados financiero y de productos básicos

Los precios del petróleo norteamericano WTI se encuentran en una incertidumbre, entre la situación geopolítica y la política de la Fed.

Hoy, en horas tempranas, en la sesión asiática, los precios del petróleo WTI subieron modestamente debido a los temores por la escalada de las tensiones en el Oriente Medio, pero rápidamente volvieron a caer bajo los 73.00 dólares por barril.

Los precios del petróleo subieron en los primeros intercambios asiáticos del jueves, ya que los persistentes temores sobre la escalada de las tensiones en Oriente Próximo pesaron más que el alivio de las preocupaciones sobre las interrupciones del transporte, ya que algunas empresas mundiales de transporte marítimo dijeron que estaban volviendo a la ruta del Mar Rojo.

Los precios comenzaron a caer en más de un 3% hoy jueves, cuando las principales navieras comenzaron a regresar al Mar Rojo. Las preocupaciones sobre el transporte marítimo en el Mar Rojo han disminuido, pero las continuas preocupaciones sobre las tensiones en Oriente Medio, especialmente sobre la implicación de Irán en la región, dificultan las ventas, según los especialistas.

Al mismo tiempo, es probable que el mercado vuelva a intentar la subida, a principios del próximo año, debido a las expectativas de una recuperación de la demanda del combustible, gracias a la relajación monetaria en los Estados Unidos y a una mayor demanda de queroseno durante el invierno en el hemisferio norte.

Los motores de los precios del petróleo en la actualidad, son la perspectiva de una prolongada campaña militar israelí en Gaza y el contagio del conflicto a los ataques contra buques en el Mar Rojo y las crecientes expectativas de que los principales bancos centrales, como la Reserva Federal, empiecen a recortar los tipos de interés a principios del próximo año, donde unas tasas de interés más bajos reducen los costes de los préstamos, lo que puede estimular tanto el crecimiento económico como la demanda de petróleo.

Los inventarios de las reservas de crudo estadounidenses aumentaron en 1,84 millones de barriles en la semana hasta el 22 de diciembre, según fuentes del mercado que citaron cifras del Instituto Americano del Petróleo ayer miércoles, frente a una caída estimada de unos 2,7 millones de barriles en un sondeo de Reuters entre siete analistas. Los datos del gobierno estadounidense sobre las reservas, se publicarán hoy jueves, con un día de retraso debido a la festividad navideña del lunes.

Análisis técnico

Desde el punto de vista técnico, en el momento de escribir esta revisión, los vendedores han creado un fuerte impulso de su movimiento, desde los 74.24 dólares hasta los 72.85, perforando al sur una serie de fuertes obstáculos, como la línea de la tendencia alcista, la línea promedio móvil EMA 200 y niveles de soporte fuertes como 73.80 y la zona de soporte de 73.20-73.48.

En estos momentos, si le prestamos atención al grafico de los precios del USOIL 1H, podemos apreciar la formación de una vela grande bajista, sin sombras, lo que nos demuestra el claro sentimiento bajista apoyado por los indicadores y el oscilador estocástico, donde sus líneas se encuentra en la zona de ventas.

El próximo objetivo de los vendedores, sería la zona de soporte de 72.20-72.80, en caso de una fijación bajo este fuerte obstáculo, el próximo objetivo sería los 71.00 y posteriormente 70.60 y 70.00.