Visión general del mercado del petróleo. WTI.

Análisis de mercados financiero y de productos básicos

Enfrentamiento global en el mercado petrolero entre los Estados Unidos y Arabia Saudita.

Ya hemos escrito más de una vez, que el mercado del petróleo es un mercado extremadamente monopolizado a nivel de los estados e incluso de sus asociaciones. Pero la reciente confrontación entre los Estados Unidos y Arabia Saudita ha ido cobrando más impulso. Recordemos que los Estados Unidos está interesado en bajar los precios del petróleo, mientras su oponente, Arabia Saudita, continúa recortando la producción, tratando de evitar que los precios del petróleo caigan más fuertes.

Los medios están comenzando a debatir las conversaciones entre los Estados Unidos y Venezuela, que potencialmente podrían resultar un alivio de las sanciones a este último país, lo que a su vez permitirá a otros países comprar petróleo venezolano. Además, no nos olvidemos de las negociaciones sobre el acuerdo nuclear entre los Estados Unidos e Irán. Por supuesto, se trata de proyectos a largo plazo, pero, aun así, un progreso claro en estas negociaciones puede ejercer presión sobre el precio del petróleo.

Teniendo en cuenta toda esta situación, incluso un aumento no muy fuerte de las reservas de petróleo de los Estados Unidos puede contribuir a una disminución de los precios del petróleo. También seguimos de cerca los datos sobre la evolución del gasto personal de la población y los datos sobre el desempleo de los Estados Unidos. Después de todo, el deterioro de estos indicadores reducirá la probabilidad de un aumento de la tasa de interés clave de la Reserva Federal, lo que a su vez es un factor positivo para los precios del petróleo.

Análisis técnico

Al inicio de la sesión europea, el petróleo seguía cotizándose por debajo del nivel psicológico de los 80.00 dólares por barril. Los compradores periódicamente logran subir un poco más, pero la demanda sigue siendo muy débil por encima de este nivel. Por lo tanto, solo la fijación de las cotizaciones por encima de este nivel psicológico, podrá contar con un mayor crecimiento hasta $82.30 y posteriormente a $84.75.

Tenga en cuenta que la caída de los precios del petróleo desde el máximo de 84.75 dólares fue muy lenta y difícil. Además, la última ola de crecimiento de 78.40 dólares a 84.75 dólares fue bastante débil y formó muchos niveles intradiarios. Teniendo en cuenta todo esto, incluso si los compradores logran superar el nivel fuerte psicológico de $80.00, no se debe contar con un aumento rápido. Después de todo, esto requiere un factor fundamental alcista muy fuerte.