Los precios del petróleo se consolidan por debajo de los 75.65 dólares, mientras las grandes navieras vuelven al Mar Rojo
El mercado a la espera de las reservas semanales de crudo del API de los Estados Unidos.
Los precios del petróleo cayeron en la primera sesión asiática del miércoles, recortando las fuertes ganancias de la sesión anterior, del martes, ya que las principales empresas navieras comenzaron a regresar al Mar Rojo, a pesar de los continuos ataques y la escalada de las tensiones en el Oriente Medio.
Por otra parte, los mercados siguen apoyándose en la especulación de que la Reserva Federal de los EE.UU. comenzará a bajar las tasas de interés el próximo año, 2024, después de que los datos mostraran el viernes pasado, que según algunas medidas clave, como el índice de precios de los gastos del consumo personal (PCE), la inflación se encuentra ahora en el objetivo del 2% del banco central o por debajo de él.
Unas tasas de interés más bajas, reducen los costes de los préstamos, lo que puede estimular el crecimiento económico y una mayor demanda de petróleo.
Se esperaba que las reservas de crudo en los Estados Unidos pueden haber caído en 2,6 millones de barriles la semana pasada, mientras que las reservas de los destilados y de la gasolina probablemente aumentaron, según mostró el martes, un sondeo preliminar de Reuters.
Los informes sobre inventarios de las reservas del grupo industrial Instituto Americano del Petróleo y de la Administración de la Información Energética, el brazo estadístico del Departamento de la Energía de los Estados Unidos, se esperan para el miércoles y el jueves respectivamente, un día más tarde de lo normal para ambos informes, debido a las vacaciones de Navidad.
Análisis técnico
Los precios del petróleo norteamericano WTI, se encuentran testeando a nivel de los 75 dólares, en el momento de escribir esta revisión.
Como podemos apreciar en el grafico del USOIL 4H, los precios del crudo norteamericano se encuentran en un movimiento al alza desde el 13 de diciembre, donde el pasado 18 de diciembre después de un fuerte impulso al alza, los compradores perforaron y se fijaron sobre la línea de la tendencia bajista, donde los precios hasta el día de hoy, se encuentran en un escenario alcista, de compras, aunque hoy, se encuentran en una consolidación, bajo la zona de resistencia de 75.00-75.65 con una disminución de la demanda.
El escenario principal continúa siendo alcista, pero para ello, los compradores deben fijarse sobre la zona de resistencia antes mencionada y alcanzar a los niveles de 78.60 y posteriormente de los 80.00 dólares por un barril.