Los precios del petróleo norteamericano WTI se mantienen firmes, en un corredor lateral, entre los 80 y los 82 dólares.
Los riesgos en el Medio Oriente contrarrestan las preocupaciones sobre la alta demanda en los Estados Unidos.
Los precios del petróleo norteamericano WTI se encuentran en un movimiento al alza hoy jueves, testeando al nivel importante de los 82.00 dólares, ya que los riesgos de la interrupción del suministro de crudo por las crecientes tensiones geopolíticas en el Medio Oriente, están ayudando a contrarrestar los temores sobre la alta demanda en los Estados Unidos, después de un aumento de sorpresa en las reservas estadounidenses.
La Administración de la información energética de los Estados Unidos (EIA) informó, que la semana pasada hubo un aumento de 3,6 millones de barriles en las reservas de petróleo crudo. Los analistas encuestados por Reuters esperaban una reducción de 2,9 millones de barriles, mientras las reservas de gasolina también aumentaron, aumentando en 2,7 millones de barriles, comparada con los pronósticos de los analistas, de una caída de 1 millón de barriles.
Las estadísticas reales, fueron poco menos que decepcionantes para los compradores, que esperan un ajuste (del mercado), el cual fue provocado por la demanda estacional.
Si no fuera por el aumento constante e incremental del riesgo geopolítico en el Medio Oriente, los precios del petróleo WTI podrían haber caído, las preocupaciones sobre la posibilidad de que la guerra entre Israel y Hamas en Gaza se extienda al Líbano limitaron el aumento de los precios.
Las tensiones transfronterizas entre Israel y Hezbollah del Líbano han aumentado en las últimas semanas, avivando temores de una guerra que podría atraer a otras potencias regionales, incluido el importante productor de petróleo Irán.
Análisis técnico.
Desde el punto de vista del análisis técnico, como podemos apreciar en el grafico WTI (USOIL) 1H, como los precios del petróleo WTI, desde el pasado 18 de junio, se encuentran estables, dentro de un corredor lateral, entre los 80 y los 82 dólares. Al redactar nuestra revisión de hoy, podemos apreciar, como los compradores han llegado al límite superior de este corredor, los $82.00, pero parece que no les ha bastado su fortaleza para poder perforarlo y fijarse sobre esta fuerte barrera de resistencia, donde solo después de esto, se podría abrir una posición de compras hacia los objetivos de 82.45, 82.83 y posteriormente a los 83.10. Este es el escenario principal, apoyado por las líneas promedio móviles EMA 200, 26 y 5, las cuales se encuentran por debajo de los precios, presionándolos al norte y al mismo tiempo apoyados por el oscilador estocástico, donde sus líneas se han entrecruzado en la misma frontera entre la zona de compras y de sobre compras.
Un escenario alternativo, y muy posible también, sería el regreso de los precios bajo el nivel de los $81.00, entonces, los vendedores podrían volver al mercado, en busca de los objetivos de 80.60, 80.30, y por último por el límite inferior del corredor lateral, donde se encuentran fluctuando los precios del petróleo WTI.