Los precios del petróleo norteamericano WTI continúan apoyados por las preocupaciones de la escasez de los suministros.
India deja de comprar petróleo ruso y venezolano.
Los precios del petróleo norteamericano WTI permanecen impulsados al alza en medio del optimismo en torno a las tasas de interés, que impulsan la demanda del petróleo y al mismo tiempo, por la preocupación por la escasez de los suministros, principalmente con los problemas del suministro ruso.
Las preocupaciones llegan después de que otra refinería rusa fuera supuestamente atacada por drones ucranianos durante el fin de semana pasado, lo que llevó a la instalación a reducir la producción a la mitad, debido a que esto provocó una falta de la capacidad de procesamiento adicional de 35 000 barriles diarios, según los pronósticos, en la actualidad, Rusia se verá afectada en su capacidad de refinar 400 000 barriles diarios. Al mismo tiempo, Rusia ha pedido a sus empresas petroleras, que reduzcan la producción de petróleo a 9 millones de b/d para el mes de junio, en cumplimiento del acuerdo con la OPEP+.
Estos recortes de la producción en Rusia, se producen en un momento en el que India, que se encontraba entre los mayores compradores de petróleo ruso, se enfrenta en la actualidad, en dificultades para adquirir petróleo ruso, debido al endurecimiento de las sanciones estadounidenses contra la flota de petroleros rusos. India también ha dejado de comprar petróleo venezolano, ya que la exención de seis meses para las sanciones contra el país expira el 18 de abril. Como consecuencia, India está presionando en el mercado petrolero, con un mercado cada vez más ajustado, donde se considera, que los precios del petróleo seguirán creciendo.
Análisis técnico.
Desde el punto de vista técnico, si comenzamos a analizar a las cotizaciones de los precios del petróleo WTI, desde los Times frames más grandes, podemos ver como en los últimos 3 meses, los precios del oro negro se encuentran al alza, como en las ultimas 3 semanas, aunque aquí, ya han comenzado a debilitarse los compradores, mientras que en los últimos 2 días de esta semana los vendedores han regresado al mercado, formando una incertidumbre en el mercado.
En el time frame de 4 horas podemos apreciar, como los precios del WTI, desde el comienzo de esta semana, se encuentran cotizando en un corredor horizontal, entre los $80.53 y los $82.45.
Ya en el time frame de una hora se puede ver claramente, como a cambiado el sentimiento, de bajista a alcista, rebotando desde los $80.53 al norte, formando un “Extremo de primer tipo, en la base del mercado”, lo que nos ofrece un cambio de la dirección de los precios, de bajista a alcista.
En caso de una perforación y fijación sobre la zona de resistencia de $81.15 - $81.25, el escenario dentro del día puede continuar siendo alcista, con objetivos para los compradores en $81.50, $82.00 - $82.25 y por último en el objetivo técnico de los $82.45.