Las tensiones geopolíticas continúan apoyando a los precios del petróleo norteamericano WTI.
Las reservas norteamericanas de crudo vuelven a disminuir.
Los precios del petróleo norteamericano WTI han encontrado apoyo en el recrudecimiento de las tensiones geopolíticas en Ucrania y el Medio Oriente y en la reducción de la producción en Rusia. El ejército ucraniano ha vuelto a atacar instalaciones petrolíferas y refinerías en Rusia, lo que plantea las interrogantes sobre los riesgos de suministro en un momento en que la Agencia Internacional de la Energía ve el mercado del petróleo más tenso que nunca, en comparación con sus últimos pronósticos. Al mismo tiempo, los inventarios de las reservas de los Estados Unidos cayeron en 2 millones de barriles esta semana. En cuanto a los precios, el petróleo norteamericano WTI ronda los 82 dólares, en horas del mediodía de Europa.
La refinería de petróleo “Kuibyshev” de Rosneft, en la ciudad rusa de Samara, cerró la mitad de su capacidad de producción de productos derivados del petróleo, tras el ataque ucraniano a esta instalación, mientras los rebeldes yemeníes “Houthi” renovaron sus amenazas contra Arabia Saudí, amenazando con atacarlos si permite que aviones cazas estadounidenses utilicen su territorio o su espacio aéreo, para ataques a su territorio.
Israel también canceló un viaje de sus altos funcionarios a los Estados Unidos, después de que este país no vetara una resolución de la ONU, que exigía un alto el fuego inmediato en Gaza.
Mientras tanto, los problemas por el lado de la oferta en el mercado petrolero, se vieron exacerbados por los informes, de que la OPEP+ no ve necesario ningún cambio en su política de suministro de petróleo. Los funcionarios de la organización petrolera, indicaron que estás medidas están evitando con éxito un excedente de suministro. Está previsto, que los representantes de la OPEP se reúnan la próxima semana, para revisar los progresos de los recortes de la producción, aplicados a finales del año pasado.
Análisis técnico.
Desde el punto de vista técnico, los precios se encuentran en un periodo de incertidumbre, donde vemos muy claro, en el gráfico de los precios del petróleo norteamericano WTI (USOIL) 1H, como las cotizaciones de este activo, se encuentran en periodo de impulsos y correcciones, entre los niveles de $80.45 y $83.10 por un barril de crudo.
Desde ayer, 25 de marzo, al final del día, los precios del petróleo WTI comenzaron a consolidarse, después de un impulso alcista y a la hora de redactar esta revisión, los precios se encuentran testeando al alza a la marca de los $82.00.
Para que los compradores puedan continuar su camino al alza, es necesario que se fijen sobre el nivel de los $82.45 y solo después se podría confirmar el sentimiento de compras, con objetivo en los $83.10.
Un escenario de ventas, alternativo, sería un rebote al sur, bajo el nivel de $81.50, para ir en busca de su objetivo en los $80.45.