Visión general del mercado del petróleo. WTI.

Análisis de mercados financiero y de productos básicos

El petróleo norteamericano WTI amplía sus pérdidas, tras el fortalecimiento del dólar USD, causado por las perspectivas de las tasas de interés

Los precios del petróleo continúan cayendo hoy lunes en la mañana europea, ampliando las pérdidas de la sesión anterior, después de que el dólar USD se fortaleciera, ante la preocupación del mercado de que una inflación mayor de la esperada, pueda retrasar los recortes de las elevadas tasas de interés de la Reserva Federal de los Estados Unidos, que han estado limitando el crecimiento de la demanda mundial de combustible. Recordemos, que un dólar USD más fuerte, encarece el petróleo para los tenedores de otras divisas.

Y más exacto, el petróleo norteamericano WTI cayó en más de un 3% ante los indicios de que los recortes de las tasas de interés en los Estados Unidos, podrían retrasarse dos meses, hasta el mes de mayo, debido a un repunte de la inflación.

El sentimiento de riesgo en el mercado, parece estar en retirada, tras el repunte del mercado impulsado por NVIDIA la semana pasada, ya que las expectativas de las tasas más altas durante más tiempo, elevaron las tasas de los precios del dólar USD, presionando así, a los precios de las materias primas.

Los precios del petróleo WTI cotizan entre los $67.00 y los $80.00 el barril desde el pasado mes de noviembre, ya que el aumento de la oferta en los Estados Unidos y la preocupación por la debilidad de la demanda en China contrarrestan los recortes de la oferta de la OPEP+ a pesar de las dos guerras en curso, en Ucrania e Israel.

En los Estados Unidos, los analistas de ANZ anticiparon que las reservas de petróleo podrían empezar a bajar en las próximas semanas, a medida que las refinerías vuelvan del mantenimiento, lo que podría ofrecer cierto apoyo a los precios en un futuro.

Análisis técnico

Desde el punto de vista técnico, si le prestamos atención al grafico de WTI (USOIL) 4H, podemos apreciar, en primer lugar, que los precios se encuentran en un ancho canal ascendiente, que comenzó a formarse en el mes de diciembre pasado, pero, desde el 8 de febrero pasado, los precios del crudo WTI han comenzado a moverse en un corredor lateral, entre los límites de $75.50 y los $78.50.

Pero, si le prestamos atención al gráfico, podríamos ver, que los precios han formado una figura muy parecida a un “Triple Pico”, en la cima del mercado, figura de cambio del movimiento de los precios, de alcista a bajista.

Por otro lado, los precios se encuentran testeando al sur a la línea promedio móvil EMA 200, que juega en estos momentos su papel de soporte, esta barrera junto a la fuerte zona de soporte de $76.00 - $76.15, forman una fuerte barrera para los vendedores, donde solo una perforación y fijación de los precios bajo los $75.00 por barril podría confirmar el escenario bajista de los precios del crudo WTI.

Las resistencias principales son: $77.00, $78.10 y $80.00

Los soportes principales son: $75.50, $74.60 y $74.00.