La disminución de la preocupación por las interrupciones del suministro y los temores de recesión actúan como un viento en contra para la materia prima.
La fuerte demanda de combustible en los EE.UU. y la reducción de la oferta mundial contribuyen a limitar la caída de los precios del petróleo.
Los líderes mundiales intensificaron sus esfuerzos para contener el conflicto entre Israel y Hamás, de modo que la ayuda humanitaria pudiera llegar a la asediada Franja de Gaza, aliviando la preocupación por posibles interrupciones del suministro. Aparte de esto, los débiles datos del PMI de la zona euro publicados el martes reavivaron los temores de una recesión, lo que se espera que haga mella en la demanda de combustible. Este será un factor clave para los precios del petróleo crudo WTI.
Por su parte, los datos preliminares del PMI estadounidense apuntaron a una economía todavía resistente y deberían permitir a la Reserva Federal (Fed) mantener su postura de línea dura para combatir la inflación, lo que se suma a las preocupaciones sobre los vientos en contra de la economía derivados del aumento de los costes de endeudamiento. Dicho esto, los indicios de una fuerte demanda de combustible en los Estados Unidos, incluso tras el final de la temporada estival, y el endurecimiento de la oferta mundial contribuyen a limitar las pérdidas de los precios del petróleo crudo.
De hecho, los datos del Instituto Americano del Petróleo (API) mostraron que los inventarios estadounidenses se redujeron en más de 2 millones de barriles en la semana hasta el 20 de octubre. Estos datos se publicarán antes del informe oficial de la Administración de Información de Energía, que se publicará hoy miércoles durante la sesión americana y que debería dar un nuevo impulso a los precios del petróleo. Mientras tanto, el trasfondo fundamental parece inclinarse firmemente a favor de los vendedores.
Análisis técnico
Los precios del petróleo crudo West Texas Intermediate (WTI) oscilan dentro de un estrecho rango al inicio de la sesión europea del miércoles, consolidando las fuertes pérdidas a mínimos de una semana alcanzado el día anterior. El oro negro cotiza actualmente por debajo de los $84.00 y por encima de los $83.20, con cierto impulso al alza, frenando el fuerte retroceso desde los máximos de más de dos semanas alcanzados el viernes pasado.
Solo una perforación y fijación de los precios sobre el nivel psicológico de los $84.00, podría brindarles impulso a los compradores a devolver las posiciones perdidas y regresar a la marca de los $85.00.