El petróleo WTI sigue rompiendo nuevos máximos.
A pesar de la próxima subida de las tasas de interés de referencia de la Fed, que puede producirse mañana, el precio del petróleo sigue renovando máximos. La demanda del “oro negro” está impulsada por las expectativas.
Esto es muy importante de entender, porque el mercado siempre vive en el futuro. En este caso en particular, los inversionistas esperan más estímulos a la economía de China para acelerar el crecimiento de los precios. Dado que China sigue siendo el mayor importador de petróleo, el crecimiento de esta economía, es un factor fundamental alcista para el mercado del petróleo. Además, no se debe olvidar que los inversores esperan escuchar indicios de la preparación de la Fed para completar el ciclo actual de aumento de la tasa de interés clave, otro motor del crecimiento de los precios sería la disminución de la producción de la OPEP+.
Todo esto estimula el crecimiento de los precios del petróleo, pero no se olvide de los informes publicados sobre los cambios en la actividad empresarial en el sector manufacturero de los EE. UU. y la eurozona. La aparición de información adicional que indique el riesgo de una desaceleración significativa en estas dos economías puede ejercer una presión muy fuerte sobre los precios del petróleo.
Análisis técnico
Las cotizaciones del petróleo WTI probaron el área de resistencia técnica de $79.00–$79.60, sobre la cual escribimos ayer. Esta barrera no es muy fuerte, por lo que el repunte del precio observado puede ser una caída correctiva. El nivel de soporte más cercano es $77.25. Hasta una ruptura y posterior fijación de las cotizaciones de los precios del petróleo WTI por debajo de este nivel, el escenario alcista sigue siendo prioritario.
La fijación de los precios por encima de los $79.60 servirá como una confirmación de la capacidad de los compradores para seguir creciendo hacia el objetivo local, ubicado levemente por encima de los $82.00 por barril.