El petróleo norteamericano WTI se mantiene en una consolidación.
El mercado se encuentra preocupado por la caída de las reservas semanales en los EE.UU. y los riesgos de un conflicto en Oriente Medio
Los precios del petróleo norteamericano WTI, registraron pocos cambios ayer jueves, ya que la caída de la demanda de combustible en los Estados Unidos, el mayor consumidor de petróleo del mundo, en medio de señales de ralentización de la economía, se enfrentó a la preocupación por la complicación del conflicto en el Oriente Medio.
Los datos de la Administración de la Información Energética estadounidense (EIA) del miércoles mostraron que la demanda de gasolina en la semana hasta el 19 de abril cayó un 2,8% respecto a la semana anterior y ha descendido un 11% respecto a hace un año. La demanda de combustibles destilados también descendió respecto a la semana anterior y es un 4,7% inferior a la de hace un año. La caída de la demanda de combustible en los Estados Unidos, se produce en medio de señales de enfriamiento de la actividad empresarial estadounidense en el mes de abril y en un momento en que los datos de la inflación y el empleo, son más fuertes de lo esperado, lo que hacen prever, que la Reserva Federal de los EE. UU. retrasará los recortes de las tasas de interés previstos, lo que pesará sobre el sentimiento económico y sobre los precios del petróleo.
Dejando a un lado la geopolítica, los precios de este trimestre se verán impulsados por factores, como los recortes de la oferta de los principales productores, los datos económicos de China y la eurozona, además de las expectativas de un aumento de la demanda, a medida que el hemisferio norte se adentra en las vacaciones de verano, en medio de una oferta prevista más ajustada.
Según los datos de la EIA, publicados ayer miércoles, mostraron que las reservas de petróleo de los Estados Unidos cayeron inesperadamente la semana pasada, al aumentar las exportaciones de crudo, mientras que las reservas de gasolina disminuyeron menos de lo previsto.
Análisis técnico.
Desde el punto de vista del análisis técnico, se puede apreciar en el gráfico del WTI (USOIL) 1H, como los precios han formado una figura muy parecida a un “Triángulo simétrico”, el cual representa una consolidación de los precios o en todo caso, una figura de continuación de la dirección de los precios, que aunque los movimientos antes de formarse la figura eran alcista, debemos tener en cuenta, que los precios del crudo WTI se encuentran fluctuando dentro de un corredor lateral ancho, entre los límites de $80.68 y $83.64.
Los indicadores y en especial las líneas promedio móviles EMA 200, 26 y 5 nos muestran un escenario de incertidumbre, se encuentran en un movimiento horizontal y paralelo entre ellas, aunque a la hora de redactar esta revisión, los vendedores se encuentran forzando a EMA 26 al sur y al mismo tiempo testeando al sur al límite inferior del “Triángulo simétrico”. Al mismo tiempo, el oscilador estocástico nos muestra, como sus líneas se encuentran en el centro del gráfico, lo que demuestra la incertidumbre de este activo.
Solo después de una perforación y fijación de los precios sobre $83.64 o bajo los $81.90, podríamos definir el futuro movimiento unidireccional de los precios.