Visión general del mercado del petróleo. WTI.

Análisis de mercados financiero y de productos básicos

Todos los factores están a favor de un aumento de los precios del petróleo.

¿Escenario alcista para el mercado petrolero?

Ayer miércoles, los inversores del mercado del oro negro recibieron a la vez varios factores fundamentales alcistas fuertes. En primer lugar, las reservas de petróleo de los Estados Unidos cayeron en más de 9,2 millones de barriles, con una disminución pronosticada de alrededor de 2 millones de barriles. Los Estados Unidos también se vio sorprendido por un aumento inesperado en el nivel de la actividad empresarial en los sectores de los servicios y la manufactura. El índice de la actividad empresarial (PMI) del sector de los servicios aumentó 1,5 puntos, con un descenso previsto de 0,4 puntos. Asimismo, el índice de la actividad empresarial (PMI) del sector manufacturero, mostró un crecimiento, ubicándose por encima de los 50 puntos.

Todos estos, son fuertes fundamentos alcistas. Además, China, que es el mayor importador de petróleo, y está haciendo todo lo posible para aumentar la tasa de crecimiento del PIB, lo que a su vez estimulará un aumento de la demanda física de crudo. A todo esto, se suman los problemas en el Mar Rojo y el empeoramiento de las condiciones meteorológicas en los EE.UU. y Rusia.

En pocas palabras, ya se han creado todas las condiciones para un aumento sostenible de los precios del petróleo. Sin embargo, la actividad de los compradores sigue siendo moderada, lo que indica claras preocupaciones. En consecuencia, la aparición de un factor fundamental bajista podría ejercer una presión significativa sobre el petróleo.

Análisis técnico

Desde el punto de vista del análisis técnico, en este momento el petróleo WTI estadounidense se está preparando para superar la zona de resistencia técnica entre los 75.20 y los 76.15 dólares. El cierre de hoy, por encima de esta fuerte resistencia, aumentará significativamente la probabilidad de que se haga realidad un escenario alcista. Al mismo tiempo, un rendimiento por debajo de los $74.00 puede activar un escenario bajista, teniendo en cuenta una caída por debajo del nivel psicológico de los $70.00.