Los precios del petróleo norteamericano WTI caen por cuarto día consecutivo ante las perspectivas de una subida de las tasas de interés de la Reserva Federal de los Estados Unidos.
Los precios del petróleo norteamericano WTI bajaron hoy jueves por cuarta sesión consecutiva, después de que las actas de la reunión de la Reserva Federal de los Estados Unidos revelaran conversaciones sobre un nuevo endurecimiento de las tasas de interés, si la inflación se mantiene firme, una medida que podría perjudicar a la demanda del crudo.
Hoy se publicaron los datos del PMI de los servicios, manufactureros y compuesto del S&P Global del mes de mayo de los Estados Unidos y ambos fueron superiores a los pronósticos, sirviendo de apoyo al dólar USD, ya que la Reserva Federal ha destacado la inflación del sector de los servicios, como un punto caliente clave de la economía, que necesita enfriarse antes de proceder a los recortes de las tasas de interés y este es un factor más, que podría afectar al precio del petróleo.
El mantenimiento de unas tasas de interés más altas, apoya al dólar USD, ya que atrae mayores entradas de capital extranjero, en comparación con unas tasas de interés más bajos.
Las actas del FOMC, publicadas ayer miércoles, de la última reunión de la política monetaria de la Reserva Federal, mostraron que la respuesta del banco central estadounidense a la inflación pegajosa implicaría mantener su tasa de la política monetaria por ahora, pero también reflejaron debates sobre posibles alzas adicionales.
En las actas de la reunión del FOMC se destacaba, que varios participantes mencionaron la voluntad de endurecer aún más la política monetaria en caso de que los riesgos de la inflación se materializaran de forma, que tal acción resultara apropiada.
Unas tasas de interés más elevadas, disparan los costes de los préstamos, lo que hace que crujan los fondos que podrían impulsar el crecimiento económico y al mismo tiempo también, la demanda de petróleo, en la mayor nación consumidora de petróleo del mundo.
Otro factor, que ha influido sobre el mercado petrolero, fue el aumento de las reservas de petróleo crudo de los Estados Unidos, que aumentaron en 1,8 millones de barriles la semana pasada, según la Administración de Información Energética, frente a un pronóstico de una reducción de 2,5 millones de barriles.
A nivel mundial, los mercados físicos de crudo se han visto presionados últimamente por la escasa demanda de las refinerías y la abundante oferta.
Análisis técnico.
Desde el punto de vista técnico, globalmente, los precios del crudo WTI se encuentran fluctuando dentro de un corredor lateral, entre la zona de soporte de 76.75 – 76.88 por el sur y los 80.00 dólares por el norte.
En estos momentos, los vendedores se han acercado al límite inferior del corredor lateral, pero parece que no les ha bastado la fuerza necesaria para perforar y fijarse bajo la zona de soporte de 76.75 – 76.88 y en estos momentos, podemos apreciar una “batalla” entre los compradores y los vendedores.
Los compradores necesitan perforar y fijarse sobre el nivel de 77.30, para poder fortalecerse y tratar de alcanzar los objetivos de 77.72, 78.00, 78.37 y posteriormente 78.67.
Un escenario alternativo, sería la perforación y fijación de los precios bajo la zona de soporte de 76.75 – 76.88, para poder alcanzar a los niveles 76.25 y posteriormente a 75.48.