El debilitamiento del dólar impulsa los precios del crudo WTI hacia los $80.00 por barril.
Una mejora en la situación geopolítica disminuye los precios del crudo WTI.
Los precios del petróleo continúan el camino bajista del lunes, en la que los precios del crudo norteamericano WTI han perforado al sur al nivel psicológico de los $82.00 por barril.
Al analizar el mercado del petróleo, resulta evidente que los inversores siguen de cerca la situación en el Oriente Medio. Después de todo, la actividad comercial sigue siendo elevada. Esta dinámica comercial, indica no sólo la incertidumbre en el mercado, sino también un alto nivel de nerviosismo, que puede explicarse fácilmente por la difícil situación en el Oriente Medio, que, por un lado, limita el suministro y por otro, puede provocar una importante disminución de la demanda de petróleo.
No obstante a la caída de los precios de hoy, debemos estar al tanto de las consecuencias que traerán las sanciones estadounidenses contra Irán, que entrarán en vigor la semana que viene, lo que volverá a aumentar las tensiones, se espera que las sanciones a Irán tengan un impacto moderado en los precios del petróleo y un segundo elemento que podría mover a los precios del crudo, procede de un revés en las conversaciones entre Irak y Turquía sobre la reanudación de los flujos de petróleo desde los yacimientos del Kurdistán iraquí, que necesitan más conversaciones para que el oleoducto vuelva a estar operativo tras más de un año cerrado. La reapertura del oleoducto Irak-Turquía añadiría 500.000 barriles diarios al mercado. Turquía ya ha señalado que está abierto y listo para recibir el flujo después de que tuviera que detener la salida del oleoducto, debido a los terremotos del mes de febrero del 2023, informó Bloomberg.
A las 20:30 GMT, el Instituto Americano del Petróleo (API) publicará los cambios semanales en las reservas de crudo para la semana que finalizó el 19 de abril, que se espera que aumente en 1,8 millones desde una acumulación de 4,09 millones de barriles observada la semana anterior.
Entre el debilitamiento del dólar y el aumento de las reservas de petróleo en los Estados Unidos, están impulsando los precios del crudo WTI hacia los $80.00 por barril.
Análisis técnico.
Si le prestamos al grafico del WTI (USOIL) 1H, podemos apreciar, como los precios después de un impulso alcista, llegando a los $83.00, comenzaron a formar un rango de tres velas en la cima del mercado, de nombre “Extremo”, los cuales representan rangos de cambios de la dirección de los precios, donde su función la ha cumplido al 100%, ya que los precios se encuentran en la actualidad en un camino bajista, en busca del nivel de soporte de $80.68, aunque para esto, los vendedores deben superar primeramente a la fuerte zona de soporte de $81.15 - $81.25.
Por el momento, el escenario principal es bajista, apoyado por los indicadores y el oscilador estocástico, que se encuentra en la zona de ventas.
Un escenario alternativo, sería un rebote al norte sobre la zona de soporte de $81.15 - $81.25, con objetivo de vuelta en el nivel de resistencia de los $82.80.