Visión general del mercado del petróleo. WTI.

Análisis de mercados financiero y de productos básicos

Los precios del petróleo WTI se estabilizan, causado por las señales mixtas de la oferta y la cautela sobre China.

Los precios del petróleo registraron cambios bajistas hoy martes, mientras los operadores sopesaban una serie de preocupaciones contradictorias sobre la oferta y la demanda, con el aumento de las tensiones en el Oriente Medio y los problemas del clima frío que perturban la producción de crudo en los Estados Unidos.

Los contratos de WTI habían subido alrededor de un 2% ayer lunes, causado por el ataque de un avión no tripulado ucraniano a la terminal de exportación de combustible de Ust-Luga, región de Leningrado, de la gran empresa rusa “Novatek”, en el puerto del Báltico, que aumentó la preocupación por el suministro ruso de crudo, e hizo subir los precios. Según los analistas, es probable que “Novatek” reanude sus operaciones a gran escala solamente dentro de varias semanas. Aunque los daños en los muelles de carga de la terminal de Ust-Luga sólo "afectaron brevemente a las exportaciones", eleva la perspectiva de que la guerra entre Rusia y Ucrania "pase a una nueva fase en la que las partes tengan como objetivo, las infraestructuras energéticas claves.

En el Medio Oriente, las fuerzas estadounidenses y británicas también han llevado a cabo una nueva ronda de ataques contra un almacén subterráneo de los Houthi y contra las capacidades de misiles y vigilancia, utilizadas por el grupo Houthi, alineado con Irán. Los ataques de los Houthis contra los buques mercantiles en la región del Mar Rojo y sus alrededores, han interrumpido el transporte marítimo mundial y avivado los temores del alza de la inflación. El grupo terrorista proiraní ha dicho, que sus ataques son en solidaridad con los palestinos, y lo seguirá haciendo mientras Israel ataca a Gaza.

Por ahora, no existe ninguna preocupación por la recesión, el impacto del clima extremo en la producción de crudo estadounidense y la escalada de los conflictos geopolíticos siguen apoyando los precios del petróleo. En los EE.UU., el 20% de la producción de crudo de Dakota del Norte permaneció paralizada, debido al frío extremo y a problemas operativos, según informó el lunes la autoridad de oleoductos del estado.

Sin embargo, sobre los mercados pesa la inquietud por la vacilante recuperación económica de China, que hace temer por la demanda mundial de petróleo, dado que el gigante asiático es el mayor importador de crudo del mundo. Los responsables políticos chinos han puesto en marcha una serie de medidas para apuntalar la economía, pero el consumo interno sigue siendo tibio, lo que deja a los operadores petroleros en vilo sobre las perspectivas de la demanda.

Dados los factores fundamentales contradictorios en estos momentos, en el mercado del crudo WTI, es probable que el factor impulso sea el principal impulsor a la hora de establecer el escenario para los precios del petróleo a corto plazo.

Análisis técnico

Desde el punto de vista técnico, podemos apreciar en el gráfico del TF 4H, como los precios están rebotando al sur, bajo los $75.20. Aunque los indicadores y el oscilador estocástico todavía muestran un sentimiento alcista, aunque esto podría ser un retardo en la reacción de estas herramientas o una posible consolidación de los precios.

Para que los compradores puedan consolidar el escenario alcista, deben fijarse sobre los $76.15 y posteriormente alcanzar a los $77.60.

En caso de que los precios superen al sur al soporte fuerte de los $73.50, el escenario bajista podría consolidarse, alcanzando a los niveles de $72.40 y posteriormente a los $70.00 y $69.20