Otro motor del crecimiento de los precios para el mercado petrolero.
Rusia ha limitado la exportación de gasolina y diesel.
El jueves 21 de septiembre, el gobierno ruso anunció la introducción de restricciones temporales a la exportación de gasolina y diésel para estabilizar el mercado interno. Esta noticia contrarrestó los riesgos asociados a la perspectiva de un nuevo aumento del tipo de interés oficial por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos.
Sin embargo, las cotizaciones del petróleo WTI aún pueden terminar esta semana en la zona roja.
De cara al futuro, los inversores se centrarán en si los recortes de la producción de la OPEP+ están dando frutos como se prometió y si el aumento de las tasas de interés conducirá a una menor demanda. Pero ya hoy los expertos especializados predicen un aumento del precio del petróleo hasta los 100 dólares por barril. Este escenario parece extremadamente realista, dada la disminución sistemática de las reservas de petróleo. Pero no debemos olvidar que la disminución de las reservas, que se debe en parte a un aumento significativo del coste del dinero. Después de todo, hoy el dinero del crédito se ha vuelto entre 3 y 6 veces más caro en comparación con principios del 2022. Esto significa que los costes de almacenamiento del petróleo también han aumentado, lo que, dada la inestable situación de la economía mundial, aumenta significativamente los riesgos para los comerciantes de petróleo.
Análisis técnico
El escenario alcista sigue siendo una prioridad y lo más probable, es que se haga realidad. Pero para avanzar hacia el nivel psicológico de los 100 dólares por barril, los compradores tendrán que superar una zona de resistencia técnica muy fuerte entre los 93,30 y 93,50 dólares. Esta zona de resistencia es un obstáculo verdaderamente importante para los compradores, que puede impedir que los precios del petróleo suban.
La primera señal que indicará la voluntad de los compradores de continuar el crecimiento, será una ruptura de la resistencia entre 90,85 y 91,10 dólares. Después de esto, el objetivo de los 93,30 dólares se volverá relevante.
La aparición de una ruptura falsa del área de resistencia entre los 93,30 y 93,50 dólares y un rápido retorno de las cotizaciones por debajo de los 93,00 dólares aumentarán significativamente el riesgo de que se reanude el movimiento a la baja.