Visión general del mercado del petróleo. WTI.

Análisis de mercados financiero y de productos básicos

La OPEP manipula al mercado petrolero.

Parece probable una nueva visita a los $72.00

El comienzo positivo de la semana del lunes en los precios del WTI fue a la par de la contracción del interés abierto y del volumen, lo que reduce la probabilidad de una nueva recuperación a muy corto plazo. Por el contrario, no hay que descartar la reanudación de la presión vendedora y una posible visita a los mínimos recientes cerca del nivel de los $72.00 por barril.

Por otra parte, no es ningún secreto, que el cártel petrolero tiene una gran influencia en la formación del precio del petróleo, al cambiar su oferta. Un ejemplo de esto, es Arabia Saudita, que además de la reducción general de la producción de petróleo del cártel, está retirando del mercado alrededor de 1 millón de barriles por día, o aproximadamente el 1% de la demanda mundial. Dada la demanda cada vez mayor, existe el riesgo de escasez. Esto fue lo que apoyó a las cotizaciones del oro negro ayer lunes.

El próximo fin de semana, se celebrará otra reunión de la OPEP, en la que es posible que se reduzca aún más la producción de petróleo, para evitar que el mercado desarrolle una ola de caída más fuerte. Pero, por regla general, un fuerte crecimiento o ventas, provocado por determinadas expectativas no tiene un carácter a largo plazo y suele ir acompañado de la aparición de un fuerte movimiento de los precios, en la dirección opuesta. Esto es exactamente lo que estamos viendo ahora mismo, en el mercado del petróleo, lo que a su vez indica un alto grado de incertidumbre.

Análisis técnico

Los precios del petróleo norteamericano WTI, en el momento de realizar esta revisión, se encuentran en el nivel de los $77.60 dólares por barril. Si prestamos atención al grafico de los precios del WTI TF 4H, podemos apreciar, que desde el 20 de octubre de este año, han formado una tendencia bajista, donde los compradores han tratado de perforar al norte dicha tendencia sin logros algunos en tres ocasiones, pero ya ayer lunes los compradores lograron un movimiento sobre la línea de la tendencia bajista, aunque en estos momentos, tal parece que los precios han comenzado a consolidarse, en un movimiento plano, entre los 77.00 y los 78.00 dólares.

El escenario alcista sería posible solamente después de la perforación y fijación de los precios sobre el nivel de los $80.00, mientras que los vendedores se sentirán seguros después de una fijación bajo los $75.00.