Reducción correctiva de los precios del petróleo.
A la espera de la decisión del FOMC.
Según el informe publicado por el Instituto Americano del Petróleo (API), las reservas de petróleo cayeron en más de 5,2 millones de barriles, superando significativamente la tasa de disminución prevista. Recordemos, que recién en el informe anterior vimos un aumento en las reservas, lo que se dio por primera vez en 6 semanas. Pero a pesar de otra reducción de las reservas, que también fue dos veces mayor de lo previsto, el petróleo norteamericano WTI reanudó su caída.
Las ventas en el mercado del petróleo, se deben a la expectativa de los resultados de la votación sobre la tasa de interés clave de la Reserva Federal de los Estados Unidos. El problema es que se trata de un factor de riesgo que los inversores no quieren asumir. También es importante tener en cuenta la subida de los precios del petróleo la víspera. Por lo tanto, la actual caída de los precios del petróleo es una corrección técnica, que a su vez es causada por la toma de ganancias en posiciones largas previamente abiertas.
Teniendo todo esto en cuenta, el escenario alcista sigue siendo prioritario, aunque no debe descartarse el riesgo de una caída correctiva más profunda.
Análisis técnico
Al inicio de la sesión europea de hoy, las cotizaciones del petróleo WTI se mantenían por encima del nivel de soporte de los 89,50 dólares. Su ruptura abrirá el camino hacia los siguientes niveles de soporte en 88,00 dólares y más allá hasta 86,00 dólares.
Al mismo tiempo, sólo la fijación de los precios del petróleo por debajo de 85 dólares permitirá hablar del riesgo de desarrollar una ola de caída más profunda en el mediano plazo. Hasta este momento la tendencia sigue siendo alcista y cualquier caída es su corrección.