Visión general del mercado del petróleo. WTI.

Análisis de mercados financiero y de productos básicos

El petróleo se mantiene cerca de los máximos de 3 semanas, por las tensiones en el Medio Oriente y el crecimiento de la demanda china.

Los precios del petróleo registraron pocos cambios en las primeras operaciones asiáticas del martes, rondando máximos de tres semanas, causado por el aumento de las tensiones en el Medio Oriente y la recuperación de la demanda china, tras la vuelta de este país a las cotizaciones después de una semana de fiestas de Nuevo de Año.

Los mercados del crudo se mostraron marginalmente a la baja, en unas operaciones tranquilas, durante el festivo del “Día de los Presidentes” en los EE. UU. y mientras las preocupaciones por la demanda contrarrestaban las continuas tensiones geopolíticas en el Medio Oriente.

Por su parte, desde el Medio Oriente, los Houthis yemeníes, alineados con Irán, continuaron sus ataques contra las rutas marítimas en el Mar Rojo y en el estrecho de Bab al-Mandab, con al menos cuatro buques más alcanzados por ataques de drones y misiles desde el pasado viernes. Uno de ellos, el carguero Rubymar, de bandera beliceña, con registro británico y gestión libanesa, en el Golfo de Adén, estaba en peligro de hundirse, dijeron los Houthis, aumentando las apuestas en su campaña para interrumpir el transporte marítimo mundial, en solidaridad con los palestinos de Gaza.

Mientras tanto, las señales de una demanda más fuerte en China, también impulsaron el sentimiento alcista. China también recortó hoy martes, más de lo previsto, el tipo de referencia para las hipotecas, en un intento de apuntalar su asediado mercado inmobiliario y a su economía, factor alcista para el mercado petrolero.

Sin embargo, los factores de apoyo a los precios del crudo WTI, no compensaron por completo las preocupaciones sobre la demanda. Un informe bajista de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) revisó la semana pasada a la baja la previsión de crecimiento de la demanda de petróleo para el presente año, 2024, ante las expectativas de que las energías renovables suplanten el uso de los combustibles fósiles.

Análisis técnico

Desde el punto de vista técnico, si le prestamos atención al grafico de los precios del WTI (USOIL 4H), podemos apreciar, que las cotizaciones del crudo WTI se encuentran en una tendencia alcista en general, pero, desde el 8 de febrero pasado, los precios han entrado a una consolidación, moviéndose dentro de un ancho corredor lateral, entre los límites de 75.50 y los 78.50 dólares. Al mismo tiempo, desde el pasado viernes, 16 de febrero, los compradores están haciendo el intento de perforar al norte al limite superior del corredor, 78.50, sin obtener logros, lo que indica la poca fortaleza de los compradores, pero por otra parte, cada posterior mínimo se encuentra por encima del mínimo pasado, lo que indica la debilidad de los vendedores, que han formado una figura parecida a un “Triangulo ascendente”, figura de continuación del movimiento de los precios, en este caso alcista.

Las resistencias próximas para los compradores, son 78.50, 79.24 y 80.00.

Los soportes principales para los vendedores, serían 77.55, 77.00, 76.60 y 75.50.