Los precios del petróleo norteamericano WTI se sitúan por debajo de los $73.00, después de un impulso al alza de ayer, causado por los ataques de los Houthi a los petroleros.
El precio del West Texas Intermediate (WTI) lucha por extender sus ganancias por segundo día consecutivo, rondando los $72.80 durante la sesión europea del martes. Los precios del petróleo crudo reciben apoyo, debido a las interrupciones geopolíticas que afectan a los costes del comercio y del suministro, tras un ataque del grupo militante Houthi a buques comerciales cerca de Yemen.
Ayer lunes, un buque comercial noruego, fue blanco de un ataque en el Mar Rojo, lo que llevó a la petrolera British Petroleum a interrumpir temporalmente todo tránsito por la vía marítima. Las principales empresas navieras contemplan la posibilidad de evitar el Canal de Suez.
El secretario de Defensa de los Estados Unidos, Lloyd Austin, declaró que Washington está formando una coalición con los ministros de defensa de la región. El martes participarán en conversaciones virtuales para hacer frente a la amenaza Houthi.
Por otra parte, los recortes prolongados de los 50.000 barriles diarios (bpd) de Rusia han desempeñado un papel de apoyo y apuntalamiento de los precios del petróleo crudo. Los funcionarios estadounidenses revelaron el lunes, sus esfuerzos por instar a los transportistas a facilitar más información sobre sus transacciones con el petróleo ruso, con el objetivo de reforzar la aplicación de las sanciones.
Por su parte, la refinería canadiense Imperial Oil ha proyectado una producción para 2024 de entre 420 000 y 442 000 barriles diarios (bpd), superando sus previsiones del 2023. Por su parte, la Asociación Canadiense de Contratistas de Energía prevé un aumento del 8% en las actividades de perforación de pozos para el 2024. Esta evolución puede ejercer una presión a la baja sobre los precios del WTI.
Análisis técnico
Desde el punto de vista técnico, los precios del WTI 4H, después de un fuerte impulso al alza ayer en el medio día, los precios han devuelto parte de sus ganancias, los vendedores han regresado a la zona de $72.40 -$72.70, desde los $74.50. Pero y en horas de la mañana europea, los vendedores han perdido su fuerza bajista, ya que la zona antes mencionada representa una fuerte barrera al sur, junto con la línea de la tendencia bajista, que pasa muy cerca de esta zona, lo cual conforman una fuerte barrera para los vendedores. El oscilador estocástico, junto a las líneas promedio móviles EMA 26 y 5, nos brindan un escenario de incertidumbre.