Visión general del mercado del petróleo. WTI.

Análisis de mercados financiero y de productos básicos

El precio del petróleo norteamericano WTI se mantiene estable cerca de los $80.50, entre el nerviosismo por las guerras en Israel y Ucrania y la sorpresiva acumulación de reservas de crudo en los Estados Unidos.

Los precios del petróleo norteamericano WTI se mantuvieron estables durante el principio de la jornada del miércoles, ya que el mercado sopesó la preocupación por la escalada de los conflictos bélicos en Europa y en Israel, con los temores sobre la demanda, tras la inesperada acumulación de reservas de crudo en los Estados Unidos.

El petróleo norteamericano ganó más de 1 dólar en la sesión anterior del martes, después de que un ataque ucraniano con drones provocara el incendio de una terminal petrolera en un importante puerto ruso, según los funcionarios rusos y una fuente de los servicios de inteligencia ucranianos.

Por su parte, en el Oriente Próximo, el ministro de Asuntos Exteriores israelí, Israel Katz, advirtió de la proximidad de una guerra total con Hezbolá, en el Líbano, incluso mientras los Estados Unidos intentaba evitar un conflicto más amplio entre Israel y Hezbolá, respaldado por Irán, una escalada bélica en la región, aumenta la posibilidad de que se interrumpa el suministro de petróleo de los principales productores mundiales, de la región. Los participantes del mercado petrolero a nivel mundial, están volviendo a poner en los precios los posibles riesgos de una interrupción de los sumistros en caso de un conflicto más amplio, ya que las tensiones geopolíticas se llevan a un nuevo frente entre Israel y Hezbolá.

Los datos de China de esta semana mostraron que la producción industrial de mayo quedó por debajo de las expectativas, pero las ventas minoristas, como indicador del consumo marcaron su crecimiento más rápido desde febrero.

En un informe de ANZ Research publicado hoy miércoles, los analistas afirmaron que el tono de riesgo generalizado en los mercados mundiales, apoyaba los precios del crudo y que los datos económicos mixtos desde los Estados Unidos del mes de mayo, impulsaban las apuestas a que la Reserva Federal recortará las tasas en el transcurso de este año, en referencia a la fuerte producción industrial y a unas ventas minoristas que apenas subieron. Los recortes de los tipos de interés podrían reducir los costes de los préstamos, estimulando la actividad económica y elevando el consumo de petróleo.

Para evitar que los precios del petróleo continúen creciendo, las reservas de crudo en los Estados Unidos aumentaron en 2,264 millones de barriles en la semana que finalizó el 14 de junio, según fuentes del mercado que citaron cifras del Instituto Americano del Petróleo el martes. Los analistas encuestados por Reuters esperaban una reducción de 2,2 millones de barriles en las existencias de crudo.

Análisis técnico.

Desde el punto de vista del análisis técnico, podemos apreciar en el grafico del crudo norteamericano WTI (USOIL) 4H, como los precios todavía se mantienen en una tendencia alcista, que comenzó a formarse el pasado 4 junio, en el nivel de los $72.45 por barril, y hoy ya se encuentran testeando al norte a los $80.80. Tanto los indicadores (EMA 200. 26 y 5) como el oscilador estocástico que lleva ya un día en la zona de sobre compras, nos muestran un sentimiento alcista.

Después de estos movimientos alcista, es muy probable que se forme una consolidación de los precios en cualquier momento y muy posible que sea bajo la zona de $80.85 – $81.00, una zona bastante fuerte, que podría frenar a los compradores por un tiempo, si continúan los problemas en el mercado.

Los niveles de soporte más fuertes para los vendedores son $80.30, la zona de $79.90 - $80.00 y posteriormente la zona de $79.30 - $79.40.

Los niveles de resistencia más fuertes para los compradores son la zona de $80.85 - $81.00, $81.55 y posteriormente la zona de $82.00 - $82.20.

Tengamos en cuenta, que el escenario principal todavía es de compra, puesto que los precios del WTI se encuentran en una tendencia alcista.