Reservas semanales de crudo del API de los Estados Unidos.
Los precios del petróleo norteamericano WTI alcanzan máximos de 4 meses, causado, sobre todo por las preocupaciones sobre la oferta y el aumento de la demanda china.
Los precios del petróleo norteamericano WTI alcanzaron un máximo de cuatro meses en medio de los continuos problemas por el lado de la oferta y las señales positivas de la demanda en China, el West Texas Intermediate se situaba cerca del nivel psicológico de los 82.00 dólares por barril en la última consulta a primera hora del martes.
Los ataques ucranianos con drones kamikazes, durante el fin de semana, afectaron la producción de tres refinerías de petróleo en Rusia, que representan el 12% de la capacidad total de procesamiento de petróleo de Rusia. Esto provocó un repunte de los márgenes de las refinerías, al reducirse la disponibilidad de productos petrolíferos en Europa, aparte de la prohibición por parte de Rusia, de la exportación de gasolina y productos derivados del petróleo a partir del 1 de marzo.
Irak, también informó, que planea recortar las exportaciones de petróleo a 3,3 millones de barriles diarios en los próximos meses, por debajo de los 3,43 millones de b/d de febrero, en un esfuerzo por compensar la superación de sus límites de producción de la OPEP+ en los últimos meses.
La alta producción de las fábricas y el crecimiento de la inversión en China, también impulsaron el sentimiento del mercado petrolero. A principios de año, se procesó una cantidad récord de crudo, ya que las refinerías intensificaron sus operaciones para satisfacer la fuerte demanda de las vacaciones en China. Los volúmenes de crudo alcanzaron las 118,76 tm en enero-febrero, un 3% más de un año a otro.
Mientras tanto, los viajes en vehículos privados en China se dispararon, ya que los volúmenes de pasajeros en las autopistas fueron un 54% superiores a los niveles de 2019. Las aerolíneas vieron viajar a un 19% más de personas durante las vacaciones del Año Nuevo Lunar, que en el pico anterior a la pandemia, lo que demuestra todo esto, el aumento de la demanda en China, lo que causa un impulso de los precios del crudo a nivel mundial.
Hoy, debemos estar al tanto de la publicación de las reservas semanales de crudo del API de los Estados Unidos.
Análisis técnico
Desde el punto de vista técnico, si le prestamos atención al grafico del WTI (USOIL) 4H, podemos apreciar, que los precios de este activo se encuentran testeando al norte, al nivel psicológico de resistencia de los 82.00 dólares por barril, el cual pasa muy cerca del límite superior del canal ascendente, donde los precios se encuentran desde finales del año pasado.
Los indicadores y el oscilador estocástico nos brindan un escenario alcista, de compras.
Los niveles de resistencia principales son los 82.00 y los 83.50, mientras que un escenario alternativo, sería un rebote al sur, bajo el fuerte nivel de los 82.00, con objetivo en los 81.50 y posteriormente en los 80.00 dólares por barril.