El precio del petróleo WTI cae debido a la inflación estancada en los EE.UU., que aumenta la preocupación por la demanda
Los precios del petróleo norteamericano WTI comenzaron a caer el pasado viernes en la tarde, debido a la atención de los inversores, que volvió a centrarse en las perspectivas de la demanda del crudo, después de que los informes sobre el aumento de los precios de la producción en los EE.UU., el mayor consumidor mundial de petróleo a nivel mundial, avivaran las preocupaciones, de que una inflación dudosa y unas tasas de interés más altas en la actualidad, limitaran el crecimiento del consumo de combustible.
Tanto los contratos del Brent como los del WTI se habían establecido al alza el viernes, ya que las tensiones geopolíticas en el Medio Oriente contrarrestaron la ralentización de las previsiones de la demanda de la Agencia Internacional de la Energía, mientras tanto, los precios bajaron el lunes por la mañana, ya que los inversores se reajustaron a los temores por el lado de la demanda, después de un salto significativo en las cifras del índice de precios al productor de los EE. UU., los precios al productor aumentaron más de lo previsto en enero, en medio de fuertes subidas en los costes de los servicios, lo que podría amplificar los temores inflacionistas.
Por otra parte, los mercados también están por ver la dirección de la demanda de China, después de que regrese de las vacaciones por el Año Nuevo Lunar, mientras que el Día de los Presidentes en los Estados Unidos mantendrá al mercado relativamente frio hoy lunes.
Además, los funcionarios encargados de la política monetaria de la Reserva Federal, señalaron el pasado viernes, que tuviésemos "paciencia" ante los recortes de las tasas de interés, donde unas tasas más altas, encarecen la compra de petróleo, lo que favorece la tendencia bajista del mercado petrolero.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) sería capaz de cubrir "la mayoría de los niveles de interrupción" de crudo al mercado, afirmaron los analistas de ANZ Research en una nota a los clientes, ya que su capacidad excedentaria se encuentra en su nivel más alto en ocho años, con 6,4 millones de barriles de petróleo diarios.
Análisis técnico
Desde el punto de vista técnico, si le prestamos atención al grafico de los precios del WTI (USOIL 4H) podemos apreciar, como los precios crecieron desde el jueves 15 de febrero, desde los 75.50 dólares hasta el viernes en la noche, que llegaron al nivel de los 78.50 y comenzaron a debilitarse bajo este precio, comenzando a formar una consolidación de los precios, con pequeñas velas bajista, a la baja.
El escenario continúa siendo alcista, a corto y largo plazo, pero hoy es muy posible una consolidación de los precios, debido al cierre de los mercados de los Estados Unidos.
Los precios del WTI, desde el pasado 8 de febrero, se han comenzado a mover dentro de un corredor lateral ancho, dentro de los límites de los 75.50 y los 78.50 dólares.