Los precios del petróleo norteamericano WTI crecen, mientras los mercados evalúan la tensión en el Medio Oriente y los pronósticos de los suministros y la demanda.
Los precios del petróleo WTI crecen hoy viernes, encaminándose a una ganancia semanal, ya que las tensiones en el Medio Oriente y las interrupciones en la producción petrolera, causadas por las bajas temperaturas en los Estados Unidos, el mayor productor mundial, las preocupaciones sobre la salud de la economía china y mundial.
Las interrupciones del suministro siguen siendo un riesgo al alza de los precios, pero también hay riesgos de una caída de los precios, causado por la caída de la demanda causado por el debilitamiento de la economía mundial.
Ayer jueves, después de que la Agencia Internacional de la Energía (AIE) elevara su previsión de crecimiento de la demanda petrolera para 2024, los precios del WTI crecieron.
Por su parte, a medida que se extienden las tensiones en el Medio Oriente, los operadores no quieren tomar posiciones cortas (de ventas), pero también se muestran cautos a la hora de seguir construyendo posiciones largas (de compra), ya que la recuperación económica de China sigue siendo lenta.
Aunque las tensiones en el Medio Oriente no han interrumpido la producción de petróleo, en Libia siguen produciéndose interrupciones del suministro y cerca del 40% del bombeo en Dakota del Norte, uno de los principales estados productores de Estados Unidos, seguía suspendido debido al frío extremo.
Análisis técnico
Recordemos 2 factores generales que están influyendo en el aspecto técnico de los precios del petróleo desde principio del mes de diciembre del año pasado, en primer lugar, los precios se están moviendo lateralmente, dentro de un corredor lateral ancho, entre los límites de los $69.20 y los $76.15, en segundo lugar, los precios han formado un canal ascendiente dentro de este corredor, desde principios de este año.
El sentimiento a corto plazo, dentro del día, es alcista, rebotando al norte desde los $72.10, ayer en la tarde y hoy en el momento de escribir esta revisión, los precios del WTI ya se encontraban en el nivel de los $74.00, aunque las ultimas 5 velas de 4H son pequeñas y han formado una consolidación de los precios, bajo el nivel de los $74.60, el próximo nivel de resistencia sería $75.20 y posteriormente $76.15.
La barrera más fuerte en la actualidad para los vendedores es el nivel de los $73.50, donde pasa la línea EMA 200.
Los indicadores y el estocástico brindan un escenario de compras.