El petróleo norteamericano WTI cede ante las cautelosas perspectivas de la demanda.
Los precios del petróleo norteamericano WTI retrocedieron en la sesión asiática del martes, tras registrar fuertes ganancias en la sesión anterior, ya que los mercados se mantuvieron cautelosos sobre las perspectivas del crecimiento de la demanda mundial en medio de las expectativas de un mayor suministro.
El mercado del petróleo volvió a centrarse en los fundamentos, que han sido blandos durante algún tiempo, según ha dicho el estratega de materias primas y derivados de BoFA, Francisco Blanch, en una nota a sus clientes, añadiendo que los inventarios de las reservas mundiales de crudo y el almacenamiento de productos refinados en los Estados Unidos y Singapur, entre otros lugares ha aumentado.
Mientras tanto, el crecimiento de la demanda mundial de petróleo se desaceleró a 890.000 barriles diarios interanuales en el primer trimestre de este año y los datos sugieren que el crecimiento del consumo probablemente se ralentizó aún más en el segundo trimestre.
Por otra parte, la producción de las refinerías de petróleo chinas cayó en un 1,8% respecto a los niveles del año anterior en este mismo mes, de mayo, según mostraron el lunes los datos de la oficina de las estadísticas, ya que las refinerías realizaron revisiones de mantenimiento programadas y los márgenes de procesamiento se vieron presionados por el aumento de los costes del crudo.
Los mercados también están pendientes de nuevas pistas sobre las tasas de interés y de cómo se resolverá la situación de la demanda en los Estados Unidos, ya que varios representantes de la Reserva Federal estadounidense intervendrán hoy martes.
Algunos analistas de este mercado en específico, se mantienen optimistas sobre el impacto en los precios de una prórroga por parte del grupo OPEP+ de los recortes de la oferta, que podría apoyar al alza a los precios del petróleo.
En estas condiciones y con la desconexión entre las perspectivas de demanda de la OPEP+ y el resto de los organismos, es difícil seguir siendo totalmente bajista cuando el crecimiento de la oferta mundial de petróleo parece diezmado. El sentimiento de los inversores se ha ido recuperando desde que la OPEP+ sorprendió a los operadores al anunciar sus planes de empezar a aumentar la producción a partir de principios de octubre.
Análisis técnico.
Desde el punto de vista del análisis técnico, podemos apreciar en el gráfico del petróleo norteamericano WTI (USOIL) 4H, como los precios del crudo en el día de ayer, se mantuvieron todo el tiempo al alza y hoy en la mañana comenzaron a consolidarse con muy baja liquidez.
El escenario principal continúa siendo alcista, apoyado por las líneas promedio móviles EMA 200, 26 y 5, que se encuentran bajo los precios y en un camino al norte, para más, EMA 26 ha cruzado al norte a EMA 200, lo que indica un sentimiento al alza, y todo esto apoyado por el oscilador estocástico, donde sus líneas se han entrecruzado en la frontera de las zonas de compras y sobre compras.
Los niveles principales de resistencias más cercanas para los compradores son la zona de resistencia de $79.90 - $80.00, 80.60 y posteriormente $81.00.
Los niveles principales de soporte más cercanos para los vendedores son la zona de soporte de $79.30 - $79.40, $79.00, $78.60, $78.30 y la zona de soporte de $77.54 - $77.65.