Los precios del petróleo norteamericano WTI crecen ante las expectativas de la tensión en el mercado.
El crudo West Texas Intermediate creció casi en un 0.5% hasta los 81.27 dólares por barril en el último vistazo a primera hora del lunes. Esto se produce, después de que la Agencia Internacional de la Energía cambiara a una perspectiva de déficit de suministro desde su anterior estimación de superávit.
La AIE elevó su previsión de crecimiento de la demanda para el año en curso, 2024, a 1,3 millones de b/d desde 1,2 millones de b/d debido a una demanda más fuerte de lo esperado. Esto se refleja en los datos, que demuestran, que los inventarios de las reservas estadounidenses registraron su primer descenso semanal de este año, según la Administración de Información Energética estadounidense.
Mientras tanto, los riesgos geopolíticos siguen siendo elevados, ya que los ataques ucranianos con drones, a las infraestructuras petroleras rusas, han afectaron a tres refinerías rusas la semana pasada, y reducido el trabajo de 12 de ellas, según ANZ Bank. Las refinerías representan el 12% de la capacidad total de procesamiento de petróleo de Rusia. Los márgenes de las refinerías repuntaron en medio de una menor disponibilidad de productos petrolíferos en Europa, según los medios de prensa oficiales.
Análisis técnico
Desde el punto de vista del análisis técnico, podemos apreciar en el grafico del WTI (USOIL) 4H, como los precios del crudo norteamericano, continúan dentro del canal ascendente donde se encontraban hasta el momento, y esta vez, se encuentran en busca del límite superior del canal, aunque en la mañana del lunes, los precios se encontraban en una consolidación de los precios, en un corredor lateral bastante estrecho, lo cual puede provocar un fuerte movimiento en cualquier momento, y si le prestamos atención a la información que nos brindan los indicadores y el oscilador estocástico, es muy probable un movimiento alcista, hacia los 83.50 dólares, que pasa muy cerca del limite superior del canal ascendente, pero para ello, los compradores deberán enfrentarse en su camino, a las barreras de resistencia de los 82.00 y los 82.65 dólares.
Un escenario alternativo, sería un rebote bajo el nivel de 81.60 hacia los 76.00 dólares, pero para ello, se necesitan factores positivos fundamentales, macroeconómicos o geopolíticos, que enfrié un poco al mercado.