El American Petroleum Institute de los Estados Unidos eleva el pronóstico de la demanda de petróleo para el presente año 2024, por tercer mes consecutivo.
El aumento de las tensiones geopolíticas en el Medio Oriente ha inquietado a los mercados.
La Agencia Internacional de la Energía (AIE) realizó el jueves una nueva revisión al alza de su pronóstico de crecimiento de la demanda de petróleo para el 2024, aunque su proyección sigue siendo drásticamente inferior a las expectativas del grupo productor OPEP. Su tercera revisión al alza consecutiva en otros tantos meses, pronostica que el consumo mundial de petróleo aumentará en 1,24 millones de barriles diarios (bpd) en 2024, frente al pronóstico de 2,25 millones de bpd de la OPEP. La AIE y la OPEP se han enfrentado en los últimos años, por cuestiones como la demanda a largo plazo y la necesidad de invertir en nuevos suministros. La última revisión al alza de la AIE, 180.000 bpd más que en su proyección anterior, estuvo vinculada a la mejora del crecimiento económico mundial y a la bajada de los precios del crudo en el cuarto trimestre, además de a la expansión del sector petroquímico chino.
Los precios del petróleo comenzaron el año con debilidad, ya que la incertidumbre de la demanda contrarrestó el impacto de una nueva ronda de recortes de la oferta por parte de la OPEP y sus aliados, conocidos conjuntamente como OPEP+, así como el aumento de las tensiones en el Medio Oriente.
El aumento de las tensiones geopolíticas en el Medio Oriente, que según la AIE representa un tercio del comercio marítimo mundial de petróleo, ha inquietado a los mercados.
Los ataques de la milicia Houthi, aliada de Irán, contra los barcos mercantes en el Mar Rojo, desde el pasado mes de noviembre, han ralentizado el comercio entre Asia y Europa y alarmado a las grandes potencias en una escalada de la guerra entre Israel y los militantes palestinos de Hamás en Gaza, esto podría interrumpir el flujo de petróleo a través de puntos de estrangulamiento comerciales clave, aunque un número creciente de armadores está desviando los cargamentos lejos del Mar Rojo.
Desde el punto de vista técnico, si le prestamos atención al gráfico de los precios del WTI (USOIL) 4H, podemos apreciar, como los precios han vuelto de regreso al canal ascendiente, donde estos se encontraban desde los primeros días de este año y aunque el escenario a corto plazo es al alza, podemos apreciar como la fortaleza de los compradores va disminuyendo cada vez que se acercan a la zona de 73.20 – 73.50 y en este caso apoyada por la línea promedio móvil EMA 200, que pasa por encima de esta zona, siendo esta una fuerte barrera y resistencia para los compradores, que en situaciones pasadas frenó al movimiento de los compradores al norte, solo en caso de la perforación y fijación de los precios sobre estas barreras, los compradores trataran de alcanzar al objetivo de los 75.20 y posteriormente de los 76.15.
Mientras tanto, los vendedores encontrarán un fuerte soporte en el nivel psicológico de los 71.00 dólares, en caso de una fijación de los precios bajo este nivel, es posible un alcance de los 70.00 y posteriormente de los 69.20 dólares.