Visión general del mercado del petróleo. WTI.

Análisis de mercados financiero y de productos básicos

El petróleo se encuentra en fase de incertidumbre.

Las cotizaciones del petróleo WTI se han estancado.

El contexto informativo del mercado no cambió el primer día comercial de la semana, por lo que la volatilidad del petróleo sigue siendo moderada. Hoy, el Instituto Americano del Petróleo (API) publicará un informe sobre los cambios en las reservas, pero es importante recordar que estos no son datos oficiales y a menudo, difieren mucho de los datos del Departamento de la Energía de los Estados Unidos.

Otro aumento de las reservas de petróleo crudo, especialmente si aumentan las reservas de gasolina y diésel, podría ejercer presión sobre los precios del petróleo. De hecho, en este caso, el mercado volverá a recibir una señal, que indica la ausencia de escasez. Fue este factor fundamental el que actuó como el motor clave del crecimiento que formó la última ola de crecimiento del WTI.

Sin embargo, no podemos excluir ni perder de vista un conflicto militar en el Oriente Medio, que en cualquier momento podría empeorar significativamente. Por el momento, la cuestión principal sigue siendo la posición de Irán y posteriormente, de los Estados Unidos. Después de todo, atraer a estos países a las hostilidades podría provocar una ola realmente fuerte del aumento de los precios del petróleo.

Análisis técnico

El precio del petróleo estadounidense WTI se mantiene a corto plazo en un rango muy estrecho entre 85.00 y 86.50 dólares, dentro de un canal ascendiente bastante ancho.

Pero, el escenario alcista sólo puede activarse si las cotizaciones vuelven por encima de los 86.50 dólares. Hasta este momento, existe el riesgo de que caigan a la zona de acumulación entre $81.75 y $82.50. Si bien el precio del petróleo se mantiene en un amplio rango de 81.46 a 88.30 dólares, es extremadamente difícil determinar la dirección futura del movimiento de los precios.