El petróleo continua bajo presión de venta. China y Libia
El pasado viernes hablamos de que debido a las protestas en Libia, las refinerías de petróleo en este país detuvieron su producción, pero el sábado se informó sobre la reanudación de su trabajo. Su capacidad total de producción es de 370 mil barriles por día. El regreso a este volumen de petróleo reduce la sobreventa en el mercado, que junto a la publicación de un informe sobre los cambios en el PIB en China enfrían el mercado del oro negro.
A pesar de que, sobre una base anualizada, la tasa de crecimiento del PIB ha aumentado, sobre una base trimestral, la tasa de crecimiento ha disminuido considerablemente. En el primer trimestre, el crecimiento fue del 2,2% y en el segundo sólo del 0,8%. La desaceleración de la recuperación de la segunda economía más grande del mundo y el mayor importador de petróleo, está ejerciendo presión sobre el mercado alcista del petróleo.
Análisis técnico
Después de un crecimiento explosivo y la fijación de las cotizaciones del petróleo WTI por encima del área de resistencia de $73.80 a $74.60, la actividad de los compradores disminuyó considerablemente. Durante la sesión europea, el precio del petróleo se mantuvo dentro del rango de precio marcado. Una ruptura del límite inferior de esta área, aumentará significativamente la probabilidad de una mayor disminución de los precios.
Los niveles de soporte técnico más cercanos: $72.75, $69.90 y $67.20.
Un rendimiento superior a $74.60 indicaría un debilitamiento de los vendedores, pero no eliminaría por completo el riesgo de un escenario bajista.