Los fondos petroleros frenan la tendencia bajista de los precios del petróleo norteamericano WTI, tras la calma de la OPEP+
Tras las recientes declaraciones de la OPEP+ que apuntan a un aumento de la producción condicionado por la demanda del mercado, los fondos petroleros han suavizado su tendencia a la baja. La semana pasada, los inversores de esta cartera recuperaron aproximadamente 80 millones de barriles en futuros y opciones de petróleo, lo que representa una reversión del 40% de la venta masiva de 194 millones de barriles de la semana anterior.
La reciente actividad de compra se concentró en el crudo, con 68 millones de barriles adquiridos entre los contratos NYMEX e ICE WTI y Brent. Además, se registraron compras notables en gasóleo europeo, aunque la gasolina estadounidense no experimentó cambios y el diésel estadounidense vio un incremento en las ventas.
A pesar de la recuperación de los precios a niveles previos a la reunión de la OPEP+, las posiciones de los fondos continúan mostrando un sesgo bajista en todos los sectores del complejo petrolero, excepto en el gasóleo europeo. La posición combinada en los seis contratos principales se mantiene en un bajo percentil 6, con una proporción de posiciones largas frente a cortas de solo 1,96:1.
Las expectativas de los inversores siguen siendo mayormente pesimistas, anticipando que el exceso de la capacidad de la OPEP+ y el aumento de la producción en países como Estados Unidos, Canadá, Brasil y Guyana, contengan cualquier alza en los precios del petróleo. En cuanto a los combustibles, el incremento de los inventarios de gasolina y diésel en Estados Unidos, junto con un crecimiento moderado en el consumo de combustibles en América del Norte, Europa y China, sugiere una presión continua sobre los precios.
Análisis técnico.
Desde el punto de vista del análisis técnico, podemos apreciar en el grafico del WTI (USOIL) 1H, como los precios se han consolidado entre los $77.15 por el sur y los $79.30 por el norte, en un corredor horizontal.
Hoy, desde la mañana europea, los precios del petróleo WTI han comenzado a crecer desde aproximadamente los $77.50, llegando a los $78.75, en un escenario claro alcista a corto plazo, con objetivo para los compradores en los objetivos de $78.85, $79.00, y la zona de resistencia de $79.30 - $79.40, siente este escenario el principal y apoyado por las líneas promedio móviles EMA 200, 26 y 5, que se encuentran bajo los precios, presionándolos al norte y apoyados por el oscilador estocástico, donde sus líneas se encuentran en la zona de compras.
Mientras que un rebote al sur, desde los $78.85, y una fijación de los precios bajo $78.30, podría volver a los vendedores al mercado, con objetivo en los soportes de $78.00 y posteriormente los $77.50 y la zona de soporte de $77.15 - $77.30, siendo este un escenario alternativo.
Un tercer escenario y bastante probable, sería una consolidación de los precios, después de un camino alcista desde la mañana de hoy, un descanso de los compradores entre los $78.30 y los $78.85.