Visión general del mercado del petróleo. WTI.

Análisis de mercados financiero y de productos básicos

Los precios del petróleo WTI caen por la decepcionante recuperación económica de China y el fortalecimiento del dólar USD.

Los precios del crudo caían en más de un dólar hoy miércoles en la mañana, ya que el crecimiento económico de China, el segundo mayor consumidor mundial de petróleo, incumplió levemente las expectativas, aumentando la preocupación por la futura demanda, mientras que la fortaleza del dólar USD mermaba el apetito por el riesgo de los inversores, fortaleciéndose.

Ni siquiera los actuales conflictos navales y aéreos en el mar Rojo han servido para sostener a los precios del petróleo, pese a la creciente preocupación por la posibilidad de que los petroleros tengan que hacer una pausa o cambiar de ruta, lo que aumentaría los costos del transporte y ralentizaría las entregas de las mercancías.

En el cuarto trimestre, la economía china creció un 5,2% interanual, por debajo de las expectativas, lo que pone en entredicho las previsiones, según las cuales la demanda china impulsará el crecimiento petrolero mundial en 2024.

Por otra parte, los precios del dólar USD rondaban los máximos mensuales, tras los comentarios de las autoridades de la Reserva Federal, que rebajaron las expectativas de recortes agresivos de las tasas de interés. Recordemos, que un dólar más fuerte, reduce la demanda del petróleo, cotizado en la moneda estadounidense, por parte de compradores que utilizan otras divisas.

Análisis técnico

Desde el punto de vista técnico, los precios del petróleo norteamericano WTI, han perforado y se han fijado bajo la línea límite inferior del canal ascendiente, donde los precios se encontraban estancados desde el primer día de cotizaciones de este año, 2024. Además, las líneas promedio móviles EMA 200, 26 y 5 se encuentran forzando a los precios por encima de ellos, lo que nos presentan un escenario bajista, al mismo tiempo, apoyado por el oscilador estocástico, donde sus líneas se encuentran en la zona de ventas.

En estos momentos, cuando escribía esta revisión, los precios del WTI se encuentran testeando al sur al nivel psicológico de soporte de los $71.00, en caso de una perforación y fijación bajo este nivel, los vendedores podrían continuar su camino hacia los $70.60 y posteriormente a los $69.20.

Un escenario alternativo, sería el regreso de los compradores al mercado y un alcance del área de resistencia de los $73.20-$73.50.