Los datos macroeconómicos positivos de la economía china publicados ayer, impulsan al alza a los precios del petróleo.
Una pausa en las tensiones en Oriente Medio desacelera los precios del petróleo norteamericano WTI.
Los precios del petróleo norteamericano WTI subieron el martes debido a que la economía china creció más rápido de lo esperado, mientras que el aumento de las tensiones en Oriente Próximo también mantuvo en vilo a los mercados, después de que Israel dijera que respondería al ataque con misiles y drones de Irán del fin de semana.
Los precios del petróleo subieron gracias al sólido crecimiento económico de China, el mayor importador de petróleo del mundo. El producto interior bruto (PIB) oficial creció en un 5,3% interanual en el primer trimestre, según mostraron los datos del gobierno, superando holgadamente los pronósticos de los analistas.
Aunque el crecimiento de los precios del petróleo se considera una señal positiva para los responsables políticos de China, que intentan apuntalar la confianza, una serie de otros indicadores, como la inversión inmobiliaria, las ventas minoristas y la producción industrial, mostraron que la demanda seguía siendo débil ante la prolongación de la crisis inmobiliaria.
Los precios del petróleo se dispararon la semana pasada hasta alcanzar los niveles más altos desde octubre, pero cayeron ayer lunes, después de que los ataques de Irán, que su gobierno calificó de represalia por un ataque aéreo contra su consulado en Damasco, sólo causaran daños modestos. La respuesta de Israel a este ataque, determinará si la escalada termina o continúa.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, convocó ayer lunes a su gabinete de guerra, por segunda vez en menos de 24 horas, para debatir, cómo reaccionar ante el primer ataque directo de Irán contra Israel.
Irán produce más de 3 millones de barriles diarios de crudo, como uno de los principales productores de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
Análisis técnico.
Desde el punto de vista técnico, si prestamos atención al grafico del WTI (USOIL) 1H, podemos apreciar, como los precios están fluctuando entre los niveles de los $83.55 y los $85.60, en el día de hoy, en el momento de redactar esta revisión, los precios del petróleo WTI se encontraban en el nivel de los $84.42, en un sentimiento bajista, apoyado por los indicadores y por el oscilador estocástico, que nos brindan un escenario de ventas.
Solo una perforación y fijación de los precios sobre el nivel de los $85.60, podría volver el escenario alcista, con los compradores, con objetivo en $86.95 y posteriormente en $87.60.
Mientras tanto, el escenario principal, a corto plazo, dentro del día, continúa siendo bajista, con objetivo para los vendedores en los $83.55 y posteriormente en $82.60 y $81.50.