Visión general del mercado del petróleo. WTI.

Análisis de mercados financiero y de productos básicos

Los precios del petróleo se debilitan moderadamente causados por un escenario de demanda poco claro.

Los precios del petróleo WTI oscilaron el viernes en un movimiento de incertidumbre, hasta que no comenzaron a caer por debajo de los 77.00 dólares, mientras los inversores sopesaban la desaceleración de la demanda de crudo, prevista por un influyente grupo y los débiles datos de las ventas minoristas en los Estados Unidos, que despertaron el optimismo sobre los recortes de las tasas de interés de la Reserva Federal de los Estados Unidos, ya que una caída mayor de la esperada en las ventas minoristas de los EE.UU. impulsó las esperanzas de que la Reserva Federal comience a recortar las tasas de interés en los próximos meses, lo que podría ser positivo para la demanda del petróleo.

El informe del Departamento de Comercio estadounidense mostró que las ventas minoristas cayeron un 0,8% en enero, la mayor caída desde febrero de 2023. Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado que las ventas minoristas caerían un 0,1%.

Mientras los inversores de este mercado, siguen de cerca la evolución de las tasas de interés, también seguirán evaluando si los riesgos geopolíticos en el Medio Oriente se extenderán a las cadenas de suministro de crudo, pronosticando que el petróleo WTI cotizará en el rango de los 70-80 dólares durante un tiempo.

Por otra parte, pesando sobre el sentimiento del mercado, la Agencia Internacional de la Energía (AIE), con sede en París, el organismo de control energético del mundo industrializado, afirmó ayer jueves, que el crecimiento de la demanda mundial de petróleo está perdiendo impulso y recortó su previsión de crecimiento para 2024, en claro contraste con la opinión mantenida por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). El informe mensual de la AIE señala que se espera que la demanda mundial de petróleo crezca en 1,22 millones de barriles diarios (bpd) este año, una cifra ligeramente inferior a la estimada el mes pasado. El martes, la OPEP mantuvo su previsión de crecimiento, mucho más pronunciada, en 2,25 millones de bpd.

Análisis técnico

Desde el punto de vista técnico, los precios del crudo norteamericano WTI, continúan su movimiento entre los niveles de 75.50 y 78.50 dólares por barril, con un sentimiento a la baja hoy viernes. En el momento de realizar esta revisión, los precios se encontraban testeando al nivel psicológico de los 77.00 dólares.

Los indicadores nos muestran un escenario de incertidumbre, de un movimiento más bien plano.

Los principales niveles de resistencia son: 78.10, 79.24 y los 80.00 dólares por barril.

Los principales niveles de soporte son: 75.50, 75.00 y 74.00 / 73.20 dólares por barril.