Los precios del petróleo WTI se encuentran en una situación mixta, entre las preocupaciones económicas y los problemas del Mar Rojo.
Los precios del petróleo norteamericano WTI se mantienen en una situación mixta en horas de la mañana europea, hoy martes, tras las pérdidas de la sesión anterior, ya que los mercados superaron las preocupaciones económicas generales frente a los problemas de la oferta y la demanda en los EE.UU. relacionados con el clima frio de invierno y las continuas tensiones geopolíticas en el Oriente Medio, que provocaron más desvíos de petroleros en esa zona geográfica.
Los temores a un debilitamiento del crecimiento económico de los Estados Unidos, pesaron sobre el sentimiento en todo el complejo de las materias primas, a pesar del aumento de las tensiones en el Mar Rojo.
En estos momentos, el sentimiento de espera en el mercado del petróleo es relativamente fuerte, con la escalada de los conflictos geopolíticos contrarrestada por la acumulación anterior de las reservas de crudo en los EE.UU. Por otra parte, el clima extremadamente frío en los EE.UU., podría frenar la producción de petróleo y afectar también a las principales operaciones de las refinerías, también estaba en el punto de mira, según los analistas. La producción de petróleo de Dakota del Norte ya ha caído entre 400.000 y 425.000 barriles diarios por el frío extremo y los problemas operativos relacionados.
Análisis técnico
Desde el punto de vista del análisis técnico, podemos apreciar en el grafico de los precios del petróleo norteamericano WTI, como los vendedores han perdido su fortaleza desde el mismo comienzo del año 2024, formando un canal ascendiente bastante ancho, aunque y los compradores tampoco tienen la suficiente fuerza para poder sobrepasar a la zona de resistencia de los $75.20-$75.65, por lo tanto, se puede observar una situación de corrección e incertidumbre en el mercado.
Los indicadores (EMA200. 26 y 5) se mueven horizontal y paralelamente, indicando una incertidumbre y corrección, apoyado por el oscilador estocástico, donde sus líneas ya se encuentran prácticamente en el centro del gráfico.
El escenario principal de hoy, dentro del día, es alcista, ya que se está formando una vela grande de 4H, aunque en esta vela se está formando una sombra bastante grande a la hora de escribir esta revisión, lo que indica el conflicto entre compradores y vendedores. Solo en caso de la fijación de los precios sobre el nivel de los 74.20 y posteriormente sobre la zona de resistencia de $75.20-$75.65, podríamos estar seguros de un escenario claramente alcista.