Visión general del mercado del petróleo. WTI.

Análisis de mercados financiero y de productos básicos

Los precios del petróleo WTI se benefician de los pronósticos alcistas de la AIE, sobre la demanda de crudo para el próximo año.

Los precios del petróleo norteamericano WTI, hoy, a finales de la sesión europea del viernes, después de un impulso alcista desde los 68.00 dólares hasta los 72.70 dólares, se encuentran en un momento de consolidación. registrando su primera alza semanal en dos meses, tras beneficiarse de los pronósticos alcistas de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) de los Estados Unidos, sobre la demanda de crudo para el próximo año y de la debilidad del dólar norteamericano.

Ambos referenciales se encaminaban a una modesta subida semanal, impulsadas por la publicación a mediados de semana de la Reserva Federal de Estados Unidos de que podría recortar los costos de endeudamiento el año que viene. Ayer jueves, el dólar USD cayó a mínimos de cuatro meses, después de que Fed indicará, que las subidas de las tasas de interés probablemente hayan llegado a su fin y que en el año 2024 se reducirán los costos de las tasas de los préstamos bancarios. Un dólar USD más débil abarata el petróleo para los compradores extranjeros con otras monedas.

El consumo mundial de petróleo aumentará en 1,1 millones de barriles diarios (bpd), el próximo año, 2024, según el informe mensual de la AIE, 130.000 bpd más que en su anterior previsión, citando una mejora en las perspectivas de la demanda estadounidense del crudo y unos precios del petróleo más bajos. Por su parte, la estimación para el 2024, es menos de la mitad de la previsión de crecimiento de la demanda de la OPEP, de 2,25 millones de bpd. La OPEP+, acordó a finales de noviembre recortes voluntarios de la producción de petróleo, de unos 2,2 millones de bpd durante todo el primer trimestre.

Análisis técnico

Desde el punto de vista técnico, los precios del petróleo norteamericano WTI, hoy, a finales de la sesión europea del viernes, después de un impulso alcista desde los 68.00 dólares hasta los 72.70 dólares, los precios se encuentran en un momento de consolidación, testeando de abajo hacia arriba a la zona de resistencia 72.40-72.70 y sobre la línea promedio móvil EMA 5, en un muy estrecho camino lateral, con las ultimas 5 velas de 4 horas muy pequeñas, lo que nos brindan un escenario de incertidumbre, de consolidación de los precios y de falta de fuerzas de ambos bandos, tanto para los compradores, como para los vendedores. Solo un factor fundamental o geopolítico fuerte podría aumentar la volatilidad de este activo.

Recordemos, que los precios del WTI se encuentran en una tendencia bajista y para reanudar el escenario alcista se necesita en primer lugar, la perforación y fijación sobre la línea de la tendencia bajista y al mismo tiempo superar el nivel fuerte de resistencia de los 74.75 dólares, para posteriormente alcanzar al nivel de los 79.73 dólares, solo después de esto, ya se podría hablar de un cambio de la dirección de los precios, de bajista a alcista.

El escenario principal dentro del día, continúa siendo de incertidumbre, de corrección, aunque con cierto sentimiento bajista, ya que el activo esta sobrecomprado, con posible soporte en los 71.15 y posteriormente en los 70.00 y los 68.00 dólares por barril.