Los precios del petróleo norteamericano WTI se mantienen en cierta calma tras la tensa situación entre Israel e Irán.
El desarrollo del conflicto en el Medio Oriente podría llevar a los precios del petróleo al nivel de los 100 dólares.
No esperemos un nuevo aumento significativo de los precios del petróleo.
Cualquier aumento en los precios del petróleo, causado por los riesgos geopolíticos, podría verse frenado si los productores de petróleo decidieran cubrir sus riesgos de precios y vender la producción por adelantado.
Los precios del petróleo WTI mantienen la calma este lunes y han continuado su camino bajista que comenzó el pasado 12 de abril, alcanzando la marca de los $83.80 por barril.
La posible respuesta de Israel al ataque iraní es muy incierta y probablemente determinará el alcance de la amenaza a los suministros regionales de petróleo. Como resultado, se espera que los efectos secundarios en el mercado del petróleo, un determinante clave de la dinámica inflacionaria global, sean algo moderados. De hecho, esta medida, calculada por parte de Irán, podría atenuar las preocupaciones sobre las interrupciones en el suministro y aliviar a los responsables de las políticas que luchan contra las presiones inflacionarias. Sin embargo, la situación sigue siendo complicada y el riesgo de los titulares desde esta zona del planeta, probablemente se mantendrá por un tiempo.
Algunos expertos de mercado, temen que los precios se disparen hasta los 100 dólares, en caso de que el conflicto tome escalas mayores, como es la respuesta de Israel a los bombardeos iranies. Tev Aviv ha expresado su satisfacción ante la intercepción de la inmensa mayoría de los drones y misiles lanzados por Teherán y dice que estudia responder en el momento adecuado.
Irán es el tercer productor más grande en el cártel petrolero de la OPEP. Cualquier interrupción en su capacidad, para suministrar a los mercados globales, podría impulsar los precios del petróleo al alza. Los mercados también están atentos a los acontecimientos en el Estrecho de Ormuz, un punto estratégico clave que se encuentra entre Irán y Omán y a través del cual fluye diariamente una quinta parte de la producción petrolera mundial, donde un ataque a la producción de petróleo o a las instalaciones de exportación en Irán impulsaría a los precios del petróleo al alza y si cierran el Estrecho de Ormuz los precios subirían aún más.
Análisis técnico.
Desde el punto de vista del análisis técnico, los precios del petróleo norteamericano WTI han continuado su camino bajista que comenzó el pasado 12 de abril, alcanzando la marca de los $83.80 por barril en la mañana europea, aunque parece ser, que los precios han comenzado a consolidarse. Los indicadores y el oscilador estocástico todavía muestran un escenario de ventas.
El escenario principal continúa siendo bajista y solo una perforación y fijación de los precios sobre el fuerte nivel de resistencia de los $84.60 nos dará una luz sobre un cambio de la dirección de los precios, al alza.
Los principales niveles de resistencias para los compradores son: $84.60, la zona de $85.00 - $85.10, $85.40 y posteriormente $86.00.
Los principales niveles de soporte para los vendedores son: $83.80, la zona de $82.90 - $83.10 y posteriormente $82.60.