La peligrosa situación en el Mar Rojo, la caída de las reservas de petróleo y la caída del dólar USD impulsan a los precios del WTI.
Los precios del petróleo norteamericano WTI crecen en las primeras horas de la sesión asiática del jueves, ampliando las ganancias de la sesión anterior tras una retirada semanal mayor de la esperada reserva de crudo estadounidense y la señal de la Reserva Federal de EE.UU. de que empezaría a reducir los costes del endeudamiento en el 2024.
Unas tasas de interés más bajos, reducen los costes del endeudamiento de los consumidores, lo que puede impulsar el crecimiento económico y paralelamente un aumento de la demanda del petróleo. Las noticias, también provocaron la caída del dólar USD, lo que hace que el petróleo sea menos caro para los compradores extranjeros.
Un petrolero en el Mar Rojo, frente a la costa de Yemen, fue tiroteado por hombres armados en una lancha rápida y atacado con misiles, el último incidente que amenaza la ruta marítima después de que las fuerzas yemeníes Houthi advirtieran a los barcos que no viajaran a Israel. Noticias como estas, que ponen en riesgo la logística del petróleo, hacen que los precios del petróleo aumenten.
La Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA) informó ayer miércoles, que las empresas energéticas sacaron de sus reservas 4,3 millones de barriles de crudo más de lo esperado durante la semana que finalizó el 8 de diciembre, a medida que caían las importaciones.
Análisis técnico
Desde el punto de vista técnico, si le prestamos atención al gráfico de los precios del petróleo norteamericano WTI, del TF 4H, podemos observar cómo los precios se encuentran en una tendencia bajista, desde el pasado 29 de octubre, desde los 95 dólares por barril, hasta el día de hoy, donde los precios se encuentran en la actualidad en el nivel de los 71.20 dólares, en un sentimiento de corrección al alza, a corto plazo.
El escenario principal, continúa siendo bajista, aunque esto sucederá solamente si los precios rebotan bajo el nivel de los 72.40 y regresan hacia los 67.00 dólares y posteriormente a los 64.10 dólares.
El escenario alternativo, es alcista y podrá cumplirse solamente, en caso de una perforación y fijación de los precios sobre la línea de la tendencia bajista, que pasa muy cerca del nivel de resistencia de los 72.40 dólares y posteriormente alcanzar los 74.75 dólares.