La OPEP intenta evitar que el petróleo siga cayendo de precio.
Corrección en el mercado petrolero
Los mayores productores de petróleo del mundo, miembros de la OPEP, se resisten al pesimismo en los mercados del crudo. El último informe mensual, sobre el petróleo de la OPEP, decía que "los fundamentos del mercado petrolero siguen siendo sólidos, a pesar del sentimiento negativo exagerado". El informe de la Organización de Países Exportadores de Petróleo citó "sólidas tendencias subyacentes de crecimiento global", incluidos datos económicos estadounidenses del tercer trimestre y pronósticos actualizados, de un crecimiento económico de China del 5,4% para 2023.
No es ningún secreto, que el Cartel interviene periódicamente en el proceso de fijación de los precios en el momento en que el precio del petróleo WTI cae por debajo de los 80 dólares por barril. La publicación del informe, cuyo objetivo era evitar la caída de los precios de este mercado, cumplió su función, empujando los precios del petróleo por encima de los 78 dólares.
En el primer día de negociación de la semana, el precio del petróleo WTI volvió a superar la estrecha zona de resistencia de los 77.50-78.00 dólares. Sin embargo, la actividad compradora sigue débil, lo que también puede deberse a la anticipación de la publicación de los datos de la inflación de los Estados Unidos.
El nivel de resistencia técnica más cercano se sitúa en los 80.15 dólares. Mientras que el regreso de las cotizaciones por debajo del área de soporte de $77.50-$78.00 puede resultar en ventas y una posterior caída a los $75.00.